Amplia participación de pioneros espirituanos en Campamentos de exploradores

En Sancti Spíritus los Campamentos de Pioneros Exploradores son una opción para los estudiantes de cuarto a sexto grados a fin de adquirir habilidades en la vida en campaña. Por Donarys Cruz Cruz El Movimiento de Pioneros Exploradores adentra a niños y adolescentes en las aventuras y tropiezos de la

Amplia participación de pioneros espirituanos en Campamentos de exploradoresEn Sancti Spíritus los Campamentos de Pioneros Exploradores son una opción para los estudiantes de cuarto a sexto grados a fin de adquirir habilidades en la vida en campaña.

Por Donarys Cruz Cruz

El Movimiento de Pioneros Exploradores adentra a niños y adolescentes en las aventuras y tropiezos de la vida en campaña, un mundo fascinante, en contacto con la Naturaleza y, también, con la Historia de Cuba, sus héroes y los incontables pasajes gloriosos en más de siglo y medio de luchas de todo un pueblo.

En Sancti Spíritus existen tres campamentos para estos fines ubicados en Fomento, Jatibonico y El Cacahual, por los cuales rotan los fines de semana los pioneros de cuarto a sexto grados para adquirir y practicar habilidades, entre ellas: nudos, croquis, orientación por medios naturales y por pistas y señales, tiro con arco y flecha, y primeros auxilios.

Adelfo Siberia Díaz, director del Campamento Panchito Gómez Toro, explicó que la instalación cuenta con 14 áreas en total y dos guías profesionales para el desarrollo de las acciones con los escolares.

El Movimiento de Pioneros Exploradores, creado por la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), se relaciona con la exploración y el campismo, y se logra amplia participación de sus miembros en la ejecución de actividades diversas.

Sus funciones se caracterizan por el conocimiento del medio ambiente, las excursiones, el desplazamiento oculto, la marcha, la observación, la recopilación de datos de un posible enemigo, la preparación física, la astucia y la perseverancia, con el objetivo de preparar al estudiante para la vida en campaña.

En Cuba, la OPJM suma en sus filas a más de 1 200 000 integrantes y tiene entre sus prioridades fundamentales profundizar el trabajo con la Historia de nuestro país.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *