Aplican proyecto nacional para potenciar funcionamiento de Consejos de Escuelas

La familia debe afianzar su protagonismo en la educación de los hijosEl proyecto de investigación nacional Transformar para Educar, cuyo fin es encontrar vías para mejorar la gestión educativa de los Consejos de Escuelas desde las comunidades se aplica en la provincia de Sancti Spíritus, como parte de un pilotaje que se desarrolla en alrededor de 200 escuelas radicadas en unos 60 municipios cubanos.

Por Delia Proenza Barzaga

La experiencia transcurre con el empleo de una metodología participativa de investigación-acción, donde cada colectivo puede, a partir del análisis de su contexto concreto, ir diseñando la manera en que va a transformar la gestión educativa del órgano rector de su centro.

En declaraciones a Escambray digital, el doctor Mariano Isla, vicepresidente primero de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), y coordinador del proyecto nacional, aseguró que esta provincia se distingue por ser la primera del país en contar con su propio diseño de investigación.

“Se están extrayendo y cosechando aprendizajes, lecciones, se identifican las barreras que frenan el trabajo y a  partir de ahí se conforma la metodología, que tiene por sustento la concepción pedagógica de la educación popular, vista también como una escuela de trabajo comunitario”, dijo Isla, quien agregó además: “Los objetivos generales se adecuan a las problemáticas y fortalezas de cada centro. Es como un traje a la medida. Queremos que cada colectivo vaya haciendo su propio traje, de acuerdo con la situación que los padres, junto con los factores del barrio, sean capaces de identificar. Ello incluye investigar las causas de los problemas y concebir un grupo de acciones enfiladas a lograr el objetivo fundamental: que las familias y los actores sociales e institucionales del barrio se conviertan en protagonistas de un proceso de autotransformación educativa”.

La doctora Aurelia Massip, coordinadora del proyecto en el territorio, puntualizó que existen grupos gestores a nivel municipal y grupos ejecutores en cada uno de los centros seleccionados, los cuales pertenecen a los diferentes tipos de enseñanza. Entre los resultados a obtener, subrayó, figuran planes de superación sobre Educación Popular y temas afines, dirigidos a elevar la preparación de los miembros del Consejo Técnico y del Consejo de Atención a Menores (CAM) para que influyan con mayor efectividad sobre los Consejos de Escuelas.

Esta estrategia, añadió la fuente, se corresponde con lo planteado en la Resolución Ministerial 216 de 2008, en la que se alude a la necesidad de lograr una articulación más coherente entre los agentes de la comunidad, la institución y la familia para que sus intereses coincidan con los propósitos educativos.

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