Egresan primeros cirujanos latinoamericanos

Egresan primeros cirujanos latinoamericanos
Las habilidades prácticas, requisitos imprescindibles en la formación.

Desde hace casi dos décadas el servicio de Cirugía General del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, asume la formación de sus propios residentes; mas, por vez primera egresan de estas aulas especialistas procedentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Nueve médicos de esta especialidad regresan a sus países luego de su formación en este central territorio cubano.

Según el doctor Jesús Gómez Triana, especialista de segundo grado en Cirugía General y jefe de ese servicio en la citada institución hospitalaria, “nueve médicos -en su mayoría de Ecuador, de donde provienen siete galenos; uno de Bolivia y otro de Nicaragua- finalizaron su especialidad, luego de cursar su carrera de Medicina y hacer la especialidad de Medicina General Integral en Sancti Spíritus.

“Ello ha repercutido en una mayor acreditación de nuestro servicio para la docencia y ha permitido elevar nuestro nivel científico a través de las investigaciones desarrolladas, las cuales abordaron problemas de salud con elevada incidencia en el territorio”.

Aun cuando las naciones latinoamericanas aportan el mayor número de alumnos en formación, también han egresado como especialistas galenos de otras naciones, entre las que sobresalen varios del continente africano.

Actualmente 15 médicos cursan la especialidad en el servicio, el cual cuenta con 26 cirujanos y de ellos 25 están avalados como docentes.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.