Acometen importantes inversiones en papelera Pulpa Cuba

En esta industria, perteneciente al sureño municipio espirituano de Trinidal,  se desarrollan durante el presente año importantes inversiones para mejorar su obsoleta tecnología y reducir el consumo de energía. La papelera Pulpa Cuba de Trinidad desarrolla durante el presente año significativas inversiones de sostenimiento para revitalizar su antiquísima tecnología -que

Este año “Pulpa Cuba” debe producir unas 10 000 toneladas de papel y cartón. (foto: Vicente Brito)En esta industria, perteneciente al sureño municipio espirituano de Trinidal,  se desarrollan durante el presente año importantes inversiones para mejorar su obsoleta tecnología y reducir el consumo de energía.

La papelera Pulpa Cuba de Trinidad desarrolla durante el presente año significativas inversiones de sostenimiento para revitalizar su antiquísima tecnología -que ya suma más de medio siglo de explotación- y a la vez reducir los gastos de energía de esa planta altamente consumidora.

“Tenemos previsto cambiar el sistema de bombeo en la represa y una bomba para alimentar agua en las calderas; además, instalar dos modernos compresores de aire, y una motobomba diésel para el sistema contra incendio”, detalló Eduardo Rodríguez Verdura, director de la Unidad Empresarial de Base Pulpa Cuba.

Estas labores permitirán un ahorro de electricidad anual valorado en cerca de 90 000 CUC, además de una significativa economía de lubricantes y de quehaceres de mantenimiento, posibles daños por incendios; y desde el punto de vista medioambiental contribuirán a la descontaminación al eliminar los derrames de aceite.

A ello se suman los trabajos ya concluidos que independizaron el sistema eléctrico para el bombeo de agua al batey FNTA y otras comunidades aledañas a la industria, una carga que durante años gravitó sobre los costos de las producciones de esa industria.

Durante el 2012 también se prepara un proyecto técnico con vistas a sustituir el próximo año alrededor de un kilómetro de la conductora de agua desde el río Ay hasta la planta, que se encuentra en muy mal estado y contribuye a que se incrementen los consumos de agua, ya de por sí elevados.

Las mejoras tecnológicas, valoradas en unos 280 000 pesos -la mayoría en divisa, pues se trata de equipos y componentes importados-, se complementarían con un programa para el próximo quinquenio tendente al desarrollo de esa empresa a partir de la elevación de los volúmenes productivos y la calidad de los surtidos, además de reducir los consumos de energía y agua.

“Hoy solo usamos alrededor de un 50 por ciento de la capacidad instalada. Debemos incrementar nuestras producciones progresivamente hasta 20 000 toneladas, fundamentalmente con los mismos surtidos de hoy que evitan compras en el exterior: linner (exterior de las cajas de cartón), cartoncillo y el papel requerido en los procesos de esterilización”, puntualizó el directivo.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Maricruz Hernandez

    Hola buen dia, mi nombre es Maricruz, estoy cotizando cajas por mayoreo en las siguientes medidas :
    L60XH40XA50
    L45XH45XA50
    L50XH50XA60
    Espero me puedan apoyar, gracias por su atención
    mary.facturacion@yahoo.com.mx
    cel : 55 6325 7422

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *