Ajedrez: Cuba invierte papeles en tercera fecha de Olimpiada Mundial

La tercera jornada de la Olimpiada Mundial de Ajedrez reportó para los equipos cubanos una inversión de los papeles con respecto a la jornada anterior, al conseguir este jueves un mejor desempeño las mujeres que los hombres. Las pupilas de Walter Arencibia sacaron provecho en su enfrentamiento ante Indonesia al

La tercera jornada de la Olimpiada Mundial de Ajedrez reportó para los equipos cubanos una inversión de los papeles con respecto a la jornada anterior, al conseguir este jueves un mejor desempeño las mujeres que los hombres.

Las pupilas de Walter Arencibia sacaron provecho en su enfrentamiento ante Indonesia al registrar tres triunfos y un fracaso que le posibilitaron ascender hasta el puesto 16 de la tabla, mientras el equipo masculino solo pudo conseguir dos empates frente al fuerte conjunto de Inglaterra y ahora se ubica en la posición 31.

De acuerdo con el sitio digital Cubadebate, los pareos de la cuarta ronda determinaron que la escuadra masculina se enfrente con la asequible formación de Irán, pero las féminas tendrán un adversario muy difícil en la poderosa Georgia, tercera en el ranking de fuerza del evento.

Ello hace vaticinar que la escuadra masculina pueda ascender nuevamente, pues su rival de turno viene de ser barrido por Alemania y carece de jugadores de 2600 puntos ELO.

El pronóstico para las chicas, en cambio, resulta diferente pues las georgianas resultan trebejistas de altísimo nivel, como lo evidencia, por ejemplo, que su cuarto tablero exhiba un elevado coeficiente de 2444 unidades, algo que no logra ninguna de las cubanas.

RESUMEN DE LA TERCERA FECHA

El tropiezo del elenco masculino se decretó en la propia mesa de cabecera, donde la Siciliana de Leinier Domínguez (2725) no bastó para aguantar la cometida de Michael Adams (2722). El güinero llegó perdido al trance conclusivo, con desventaja de un caballo.

También con trebejos oscuros, el otro revés antillano lo encajó Yuniesky Quesada (2626), que en larga pulseada de una Nimzo-India abdicó frente a las tropas del archiconocido Nigel Short (2698).

Por su parte, Lázaro Bruzón (2711) igualó ante su homólogo Gawain Jones (2653), en choque que conservó la calma incluso cuando el tunero quedó con dama y torre ante alfil y dos torres de su contrincante. Cosa rara, Bruzón le apostó en esta ocasión a la apertura de peón rey.

Por último, Isán Ortiz (2569) logró un empate meritorio contra David Howell (2635) en una Ruy López.

A diferencia de la jornada previa, esta vez las cubanas no dejaron escapar el “cordero” y derrotaron 3-1 a una jovencísima selección de Indonesia que, no obstante, consiguió hacer la cruz en la segunda mesa.

La líder del cuarteto, Lisandra Ordaz (2344) deshizo a la quinceañera Maestra FIDE Warda Aulia Medina (2218) poco después del control de tiempo, tras librar una batalla que discurrió por los inusuales cauces de una Defensa Horwitz.

Mientras, los tableros “de abajo” atestiguaron las carnicerías consumadas por Maritza Arribas (2296) y la Internacional Lisandra Llaudy (2264) a costa de la MF Dewi Citra (2143) y Aisyah Anisa Aay (1818), por ese orden.

La barrida no pudo completarse debido al revés de Sulennis Piña (2345) ante la MI Chelsie Monica Sihite (2162). Fue un cotejo que caminaba rumbo a la igualdad hasta que la cubana, agobiada por el tiempo, perdió el hilo en el lance 34 y se hundió definitivamente en el 40.

En duelos varoniles que provocaron máxima atención, Francia, Ucrania y Armenia batieron por mínimas diferencias (2.5-1.5) a Bulgaria, Israel y España, respectivamente.

Los galos salieron airosos gracias al éxito de Maxime Vachier-Lagrave (2686) sobre el ex campeón mundial Veselin Topalov (2752), y los armenios dependieron de la victoria del gran Levon Aronian (2816) versus Paco Vallejo (2697).

En el sexo femenino, China y Ucrania se repartieron dos puntos por bando, al tiempo que Polonia liquidó a Hungría (3-1).

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *