Ajedrez: Ivanchuk gana su sexto Capablanca

El ucranianio Vassily Ivanchuk conquistó la corona del Torneo Internacional de ajedrez José Raúl Capablanca In Memóriam que finalizó este lunes en La Habana. De esta forma, el europeo se convierte en el trebejista que en más ocasiones (seis) se ha proclamado monarca del clásico continental. El rápido empate de

El ucranianio Vassily Ivanchuk conquistó la corona del Torneo Internacional de ajedrez José Raúl Capablanca In Memóriam que finalizó este lunes en La Habana.
De esta forma, el europeo se convierte en el trebejista que en más ocasiones (seis) se ha proclamado monarca del clásico continental.

El rápido empate de este lunes ante el checo Viktor Laznicka, en tan solo 11 movidas de una apertura Gámbito de Dama, puso en sus manos el sello del reinado por sexta ocasión, tercera de manera consecutiva.

Su primer gran éxito ocurrió en 2005 que repitió en 2006 y 2007. Tres años después accedió nuevamente a la primera plaza y en el 2011 protagonizó su quinta coronación.

La presencia del excelente jugador prestigia el torneo que todos los años se disputa en memoria del más genial de los ajedrecistas de la isla caribeña, campeón mundial entre 1921 y 1927, y que en la actualidad continúa admirando a sus seguidores en el mundo entero, incluidos los encumbrados del ranking mundial.

Ivanchuk terminó el certamen con 6.5 unidades para encabezar al grupo Elite, el más importante del concurso.

Detrás se ubicó el ruso Ian Nepomniachtch (5.5 puntos) ganador de la segunda plaza por desempate frente al cubano Leinier Dominguez (5.5) con quien perdió en 54 desplazamientos de una defensa Siciliana.

Los puestos restantes fueron para el ruso Vladimir Potkin (4.5 puntos), el también cubano Yunieski Quesada (cuatro), que aventajó a Laznicka (cuatro) al aplicarse el sistema de desempate.

En el grupo Premier, otro anfitrión, Yuri González se impuso con seis puntos, medio menos que el peruano Emilo Córdava, y a uno del también cubano Yusnel Bacallao.

Los locales Carlos Hevia (7.5 puntos) y Valentín Marzo (8.5) se proclamaron titulares de los grupos abiertos uno y dos, respectivamente.

El primer campeón del Capablanca fue el argentino Miguel Najdorf en el año fundacional, 1962, y después han ganado el grupo principal en dos oportunidades: Vassily Smyvlov (RUS-1965 y 1973), Gulf Anderson (SUE-1974 y 1975),el cubano Jesús Nogueiras (1984 y 1984) y el argentino Carlos H. García (1986 y 1987).

El inglés Anthony Miles, ya fallecido, se impuso en las ediciones de 1995, 1996 y 1999, en tanto Leinier Domínguez guarda en sus vitrinas las coronas del 2004, 2008 y 2009.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *