Periódico de Sancti Spíritus

Ajedrez: Leinier e Ivanchuk mandan en el Capablanca

El Gran Maestro Leinier Domínguez, el hispanoamericano de más alto coeficiente ELO con 2725 puntos, derrotó al ruso Vladimir Potkin (2642) en la tercera ronda del Capablanca in Memoriam 2012 y ascendió a la cima del torneo, empatado con el favorito ucraniano Vassily Ivanchuk (2764).

El güinero llevó las piezas blancas y salió airoso de una Siciliana en la que su oponente sacrificó la calidad en el movimiento 24, no obtuvo la compensación deseada y tuvo que inclinar su rey en el lance 41, a las puertas del mate, según el sitio digital Cubadebate.

Por su parte, Ivanchuk entabló con negras con el también cubano Yuniesky Quesada (2625), en apenas 33 movidas de una Escandinava que llevó al temprano cambio de damas y deparó un final equilibrado de siete peones y una torre por bando.

Por último, la partida que más “sangre” prometía no pasó de la igualada, una vez que el checo Viktor Laznicka (2693) evitó la derrota ante el ruso Ian Nepomniatchi (2716), tras lidiar largo rato con un infante menos y trebejos oscuros.

Así las cosas, Chucky y Leinier suman dos unidades cada uno, media por encima de Nepomniatchi y Laznicka, y una rayita más que Potkin y Quesada.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.