Cumbre del ALBA exige liberación inmediata de Los Cinco

La XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobó una resolución que exige la liberación inmediata de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos. El presidente venezolano, Hugo Chávez, leyó el texto que argumenta la solicitud en los años de encarcelamiento en difíciles

XI Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA.La XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobó una resolución que exige la liberación inmediata de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, leyó el texto que argumenta la solicitud en los años de encarcelamiento en difíciles y crueles condiciones y en las injustas sanciones a que fueron sometidos por combatir el terrorismo contra su país y el propio territorio estadounidense.

René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando Gonzáles y Antonio Guerrero fueron detenidos en 1998 y condenados a exageradas penas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en Estados Unidos.

El manipulado juicio contra los Cinco, como se les conoce internacionalmente, comenzó en la ciudad de Miami, en el otoño del 2000 y terminó siete meses después, en junio del 2001, en un proceso considerado el de mayor duración en Estados Unidos cuando tuvo lugar.

A partir de entonces comenzó un largo proceso de apelaciones, por el cual fueron resentenciados con disminución de las condenas, excepto Gerardo Hernández, a quien se le mantienen dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

Desde hace 13 años cuatro de ellos permanecen encarcelados en Estados Unidos, el quinto, René González, fue liberado en octubre del pasado año, sin posibilidad de volver a su país por al menos tres años de libertad supervisada.

Tras la liberación de René González, uno de los abogados de la causa cubana, Richard Klugh, anunció que realizarán apelaciones para poner en evidencia las violaciones del proceso al que han sido sometidos por la justicia norteamericana los Cinco.

Debate ALBA sobre creación de Consejo de Defensa

Presidentes y líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) propusieron este domingo la creación de un Consejo de Defensa común entre los países que integran este mecanismo regional, el cual será analizado en próximos encuentros.

En el contexto de la XI Cumbre del ALBA, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó la necesidad de que jefes militares de las naciones miembros de esa agrupación realicen reuniones donde intercambien sobre proyectos y ejecuten maniobras y entrenamientos conjuntos.

Chávez aclaró que esa iniciativa será discutida por el Consejo Político, integrado por los cancilleres del bloque.

Sobre ese tema, el mandatario boliviano Evo Morales, abogó por desarrollar una doctrina antiimperialista que favorezca los intereses de los pueblos de la subregión y evite el establecimiento de bases militares en los territorios del área.

Al respecto, comentó que los países del ALBA deben estar representados con sus fuerzas armadas pacifistas, en las cumbres y eventos que realizan los Estados Unidos y otras naciones, de modo que puedan salir «en defensa de la soberanía y los recursos naturales de estos pueblos».

Asimismo el presidente cubano, Raúl Castro, pidió concertar una cita previa que no sólo reúna a los titulares de Defensa, sino a todos los responsables en el proceso de seguridad regional.

Por su parte, el jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, instó a sus homólogos a agregar en la agenda de este nuevo Consejo como prioridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como la formación de cuadros entre las fuerzas armadas del ALBA que concluyó este domingo su XI cita en Caracas.

Movimientos sociales y políticos con voz en Cumbre de ALBA

Los movimientos sociales y partidos políticos de la región, tuvieron un espacio reconocido en la XI Cumbre de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con sede en Caracas, Venezuela.
En la cita de este domingo, las propuestas y acuerdos de los representantes de esas agrupaciones fueron escuchadas por los Jefes de Estados y de Gobierno de los países miembros del ALBA, que junto a invitados, se encontraban presentes en la sesión.
Los voceros de las organizaciones sociales resaltaron los principios de solidaridad, complementación y respeto a la autodeterminación de los pueblos, que se incluyen en la agenda de movilización del ALBA.
Ratificaron la voluntad de sumarse a las denuncias contra el imperio, y a la lucha por las causas de los pueblos de América y del mundo.
Abogaron por la defensa de los derechos de la Madre Tierra, así como también por el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, y el cese de la injusticia contra Los Cinco antiterroristas cubanos arbitrariamente condenados en los Estados Unidos.
Acordaron incorporarse a los esfuerzos solidarios de la Alianza con Las Malvinas argentinas, y por el fin del dominio estadounidense sobre Puerto Rico, y de toda forma de colonialismo.
Los activistas sociales se solidarizaron con las iniciativas de integración que representan la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Expresaron su disposición de contribuir con la implementación de las políticas económicas, sociales y culturales de la Alianza.
A nombre de los partidos políticos intervino Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Informó que en este encuentro, al que asistieron 14 partidos de los países miembros del ALBA, con 29 delegados, se acordó la publicación, de forma conjunta, de ediciones de libros o revistas relativos a temas de integración y al análisis de la crisis global capitalista; y la realización de seminarios en países del ALBA, sobre la crisis del capitalismo, y los desafíos de América Latina.
Igualmente, reiteraron el compromiso con la causa libertaria de Puerto Rico, y ratificaron el apoyo al gobierno y pueblo de Argentina por la descolonización de Las Malvinas; así como su solidaridad con Cuba en la lucha contra el bloqueo y por la justa causa que reclama la liberación de Los Cinco.
Llamaron a ampliar la cooperación con Haití, y expresaron el acuerdo de reconocer a Palestina como miembro pleno de la ONU.
Reconocieron el derecho de Bolivia a la búsqueda pacífica de una salida al mar en su diferendo histórico con Chile; y apoyaron el proceso revolucionario en Ecuador, liderado por el presidente Rafael Correa, a la vez que rechazaron todo intento de golpe de Estado y las acciones desestabilizadoras en ese país.
Ante la clara posición de estos organismos en temas de interés para América Latina y el Caribe, el mandatario Hugo Chávez valoró ambos informes de «completos» e invitó a profundizar en ellos; y calificó la participación de los movimientos sociales y partidos políticos como «almas del ALBA».

Próxima Cumbre del ALBA será en Dominica

La XII cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se instalará en Dominica, en agosto de este año, de acuerdo con el informe de la Agencia Venezolana de Noticias.

La decisión fue tomada por unanimidad este domingo, durante la segunda jornada de deliberaciones de la XI cumbre ordinaria del grupo, celebrada este fin de semana en Caracas, Venezuela.

El primer mandatario de Dominica, Roosevelt Skerrit, hizo la propuesta durante su intervención en la cumbre presidencial. Por su parte, el presidente, Hugo Chávez, indicó que la reunión en Dominica tiene como fecha tentativa el 3 de agosto.

Dominica, una isla del mar Caribe, es una antigua colonia británica que se independizó del Reino Unido en 1978. Su extensión territorial supera los 750 kilómetros cuadrados y se ubica entre las islas Guadalupe y Martinica. Se sumó al Alba en 2008.

El Alba nació de un acuerdo suscrito entre Venezuela y Cuba, en 2004, sobre ideales de integración para superar los esquemas tradicionales de libre comercio y lograr un intercambio más justo con las asimetrías económicas; desarrollar políticas conjuntas de atención social y adoptar mecanismos financieros y económicos independientes de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otras premisas.

Progresivamente se han incorporado Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Las Granadinas.

Chávez propone dar prioridad a economías del Caribe durante cumbre ALBA

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías reiteró que el Gobierno nacional tiene como meta este año, el incremento de la producción petrolera.

Se refirió a la situación de Siria y resaltó la manipulación mediática a la que ha sido sometida. Además explicó, desde su óptica, lo sucedido con el proyecto de resolución, en el que se condenaba la represión en esa nación, “igualito pasó con Libia” expresó.

Solicitó hacer los trámites correspondientes para la incorporación de Santa Lucía a Petrocaribe y acelerar el funcionamiento del mecanismo. Al mismo tiempo, instruyó al Canciller Nicolás Maduro, para que inicie las gestiones que permitan la incorporación plena a la ALBA de Surinam y Santa Lucía, quienes hasta ahora eran miembros invitados especiales.

Afirmó que se convocará, lo más pronto posible la reunión de PETROCARIBE, mecanismo que definió como el de mayor avanzada en el mundo.

Propuso a los Mandatarios, dar prioridad y especial atención a las economías del Caribe, que a su juicio, son las más débiles, pero tienen muchas potencialidades en diversas áreas.

Sobre el proceso eleccionario del 7-O, consideró que las encuestas arrojan cifras irreversibles, es por ello que está seguro de resultar reelecto, a la vez que aseguró que no descansará hasta lograr que la ALBA impacte de manera efectiva el desarrollo de América.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. EL ALBA es la revendicacion de todos los LATINOS AMERICANOS los cuales han estados oprimidos y obligados a cumplir las mas barbaras averraciones y caprichos de los imperialistas yankis por decadas los cuales acostumbran a silenciar las voces gue reclaman justicia y libertad para los cinco heroes los cuales sufren todo tipo de malos tratos de los carceleros gringos sus desgobiernos en turnos y para completar casi todos los sistemas mediaticos los cuales por peresosos y tergiversadores al servicio del capital neoliberal y de los imperialistas yanki pero el ALBA ya tiene voz propia y creible por lo gue sus miembros esperan respuesta a las reclamaciones en la pronta liberacion de cuatro de los cinco heroes pues RENE esta bajo injusta supervion pero el reclamo de ALBA tambien es para el retorno a CUBA de los cinco heroes. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *