Asociación Americana de Juristas pide libertad para Los Cinco

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) pidió públicamente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de cinco cubanos presos injustamente desde hace 14 años en ese país y denunció las irregularidades legales cometidas. En carta abierta hecha llegar este miércoles a Prensa Latina, la AAJ se refiere a

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) pidió públicamente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de cinco cubanos presos injustamente desde hace 14 años en ese país y denunció las irregularidades legales cometidas.

En carta abierta hecha llegar este miércoles a Prensa Latina, la AAJ se refiere a las «severas penas que resultan crueles e injustificadas» a los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos por Los Cinco.

En ese, denuncian, se violó el debido proceso legal, que requiere un juicio con todas las garantías de la defensa y un jurado imparcial, por las presiones de la extrema derecha cubanoamericana sobre el gobierno de Estados Unidos.

«Han convertido un caso simple en un tremendo proceso con penas apropiadas para delitos gravísimos, por razones puramente políticas, y para ello se recurrió a la ocultación y tergiversación de las evidencias», puntualiza la AAJ.

Cita como ejemplo las fotos satelitales de la NASA que echan por tierra la acusación contra Gerardo Hernández y el pago de estipendios y dádivas a los medios de comunicación de Miami para que publicaran mentiras sobre los acusados, a quienes calificaron de espías.

«La campaña por la libertad de Los Cinco concita el mayor respaldo y solidaridad dentro y fuera de los Estados Unidos, son infinitas las voces que se alzan pidiendo su liberación y 14 años de prisión es demasiado tiempo para personas que no han cometido crímenes», añade.

«Se impone -demanda la AAJ a Obama- subsanar los errores y mitigar su sufrimiento y los causados a sus familias».

«Es el momento Sr. Presidente de que Usted repare la injusticia cometida con ellos y el baldón del sistema judicial de su país, que ha vulnerado el derecho interno e internacional. Esperamos que en una muestra de buena voluntad, sensatez y ética, los libere ya», señala la carta.

Después de haber cumplido su sentencia René González fue excarcelado el 7 de octubre de 2011, pero la corte le exige cumplir tres años de libertad supervisada en Estados Unidos y no puede regresar a Cuba junto a su familia, finaliza la misiva.

La carta abierta está firmada por Vanessa Ramos, presidenta, Hernán Rivadeneira, secretario general, y Beinusz Szmukler, presidente del Consejo Consultivo, de esta organización no gubernamental con representación permanente ante la ONU.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *