Aumenta control sobre consumo eléctrico en provincia cubana de Sancti Spíritus

Se impone detectar y cerrar resquicios por donde escapan electricidad y dinero. El territorio espirituano economiza portadores energéticos pero aún está por debajo del plan de ahorro. El Gobierno y la Organización Básica Eléctrica (OBE) en la provincia y los municipios están incrementando el control sobre el cumplimiento de los

Solo en Sancti Spíritus existe una deuda de 86 000 pesos en el sector privado.Se impone detectar y cerrar resquicios por donde escapan electricidad y dinero. El territorio espirituano economiza portadores energéticos pero aún está por debajo del plan de ahorro.

El Gobierno y la Organización Básica Eléctrica (OBE) en la provincia y los municipios están incrementando el control sobre el cumplimiento de los planes de consumo de electricidad con vista al ahorro de portadores energéticos y de dinero que aún escapan por diferentes vías, en lo que influyen factores de tipo objetivo y subjetivo.

Según se conoció en un análisis efectuado sobre el tema por el Consejo de la Administración Provincial (CAP), en el acumulado del año se incumple el plan de ahorro en 9 407 MWh, equivalentes al 1.8 por ciento, pero en octubre se dejaron de consumir 643 MWh, lo que significa 196 toneladas de combustible dejadas de quemar y 84 500 dólares ahorrados al país.

En este acápite el comportamiento por territorios se muestra dispar, toda vez que solo los municipios de Sancti Spíritus y Taguasco se mantuvieron dentro de los límites asignados y lograron ahorro.

Un acercamiento a estos resultados permite apreciar la fuerte incidencia del sector residencial en el aumento del gasto de electricidad, que se elevó en un 8,8 por ciento respecto al 2011. El pasado mes puede servir de botón de muestra, pues hubo un sobre consumo de 14 717 MWh en ese sector, mientras en el estatal se reportó un ahorro de 14 958 MWh.

El Gobierno ha orientado que en horario pico nadie puede producir. Los restaurantes, como tienen que trabajar de noche, están precisados a contratar con la OBE por servicios de máxima demanda.

Otro salidero importante de recursos son las deudas acumuladas por consejos de vecinos de edificios multifamiliares, principalmente por el gasto de las turbinas -que impulsan el agua desde las cisternas a los tanques ubicados en las azoteas- concepto por el cual ya deben 86 000 pesos, concentrados fundamentalmente en 19 inmuebles ubicados en la zona de Los Olivos, en la cabecera provincial, adeudo que deberá quedar saldado antes del 31 de diciembre próximo.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *