Aumenta densidad telefónica en Sancti Spíritus

Al completar las 12 centrales digitales asignadas a la provincia aumentará la densidad telefónica por habitante.Ya suman seis las pequeñas centrales digitales instaladas en la provincia que benefician a comunidades donde existía poca presencia de teléfonos.

Con la puesta en marcha de los nuevos gabinetes integrales que permiten incrementar los servicios de comunicaciones y el auge que ha tenido la comercialización de líneas celulares en los últimos años, la densidad telefónica en Sancti Spíritus ronda los 18 por cada 100 habitantes.

Ya suman seis las pequeñas centrales digitales instaladas en la provincia que benefician a comunidades donde existía poca presencia de teléfonos, en tanto el servicio de telefonía celular logra asimilar, a través de sus 19 radio bases, al 80 por ciento del territorio espirituano, para dar señal a más de 42 400 clientes.

Según declaró a la prensa Rolando Lasval, delegado del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones en Sancti Spíritus, unido a estos beneficios está también el aumento de la calidad en la transmisión de voz y datos, toda vez que la red de telecomunicación territorial enlaza la central matriz con Villa Clara y Holguín, para mantener el tráfico de llamadas de larga distancia, el de las operadoras y el de las redes locales mediante cables de cobre, la fibra óptica y equipos de radio base de baja y mediana capacidad.

Añadió Lasval que todas las cabeceras municipales están digitalizadas, lo que permite contar con más de 39 180 líneas en explotación a través de este soporte, de las 41 519 instaladas en la provincia; es decir, solo quedan poco más de 2 000 con técnica analógica, lo que evidencia el desarrollo que han tenido las telecomunicaciones en la provincia del 2001 a la fecha.

Para los próximos meses se prevé aumentar la densidad telefónica actual cuando comience a funcionar el gabinete integral que beneficiará a los repartos Toyo y Escribano en la ciudad cabecera provincial.

En el último quinquenio la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. S.A. en Sancti Spíritus ha crecido en más de 10 000 clientes de telefonía básica, cifra que debe incrementarse luego de la puesta en marcha del resto de las pequeñas centrales digitales previstas en los repartos Rosario, de Fomento y Canaria, de Cabaiguán, con las cuales se completarán 12 estaciones de este tipo diseminadas por distintos puntos de la geografía espirituana.

2 comentarios

  1. Jose Michel Bermudez Reyes

    pa que si cada vez que escribo una no me la publican

  2. José Luis Luna Carballo

    Arroyo Blanco aún está en pésimas condiciones, prácticamente en todo, sería bueno que instalaran una de esas plantas allí, las comunicaciones se dificultan, prácticamente no hay teléfonos públicos, solamente se depende de las famosas públicas con su limitado horario y las colas que se forman para poder utilizar este medio, imprescindible en estos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *