Avanza reparación del Hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus

Alrededor de medio millón de pesos se han ejecutado en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de esta región central de Cuba, como parte de la reparación capital a la que es sometida la institución donde este año se prevé dejar concluidas las torres F y B, con lo que se

La reconstrucción de la Torre F en el Hospital Provincial entra en su fase final. Alrededor de medio millón de pesos se han ejecutado en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de esta región central de Cuba, como parte de la reparación capital a la que es sometida la institución donde este año se prevé dejar concluidas las torres F y B, con lo que se habilitará más de un centenar de camas para el ingreso de los pacientes

Según declaraciones ofrecidas a Escambray por la ingeniera Zuleida Cuevas Ramos, al frente de la inversión, se trata de complejos trabajos para los cuales se destinaron 1 950 000 pesos, toda vez que se ejecutarán las Torres F y B que comprenden Medicina Interna, Obstetricia, Cirugía, Urología, Quemados, Oftalmología, Neurocirugía y algunos locales administrativos y de economía.

Hoy estamos en la mitad de lo que debemos intervenir, explicó Zuleida, con atrasos en algunos objetos de obra por la demora en la llegada de recursos imprescindibles como el falso techo y algunos muebles sanitarios. No obstante, la construcción civil del cuarto nivel está concluida y solo se espera por algunos detalles en el resto de los pisos.

La especialista explicó además que en esa etapa se concluyó el supiadero y se trabaja en el incinerador interno del hospital, un local ecológico y sujeto a normas técnicas que ofrecen garantía para la ausencia de olor y sin contaminación, ya que está diseñado para que con dos cámaras de quema, una para los desechos orgánicos y otra para los gases, no emita nada a la atmósfera.

Como parte de esta fase, apuntó Zuleida, pretendemos intervenir los pasillos con su batería de baños, algo que de aparecer todo lo concerniente a las redes hidráulicas no debe tener complicaciones; después se iniciará la ejecución de la Torre B que en su piso superior colapsó con las pasadas lluvias. “De forma general a la obra le falta, pero cuando todo se logre será un gran hospital”.

Diferentes locales han sido renovados en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, mayor instalación hospitalaria de esta central provincia cubana, entre los que se inscriben varias salas de ingreso, el laboratorio clínico y de microbiología, el cuerpo de guardia, entre otros; todo lo cual ha redundado en mayor confort de la institución.

Desde que en el 2005 comenzó la reconstrucción capital se han ejecutado 14 320 000 pesos de los 27 millones que se han previsto para el monto de su rehabilitación total, acción que forma parte de un programa que incluye trabajos similares en 51 hospitales de Cuba.

Durante el presente año otros cuatro hospitales reciben labores de reparación entre las que se encuentran los de los municipios de Yaguajay, Trinidad y Fomento y el Hospital Materno Infantil de Cabaiguán, donde se realizan mejoras constructivas e intervenciones en áreas quirúrgicas y cambios de carpintería y recuperación del mobiliario clínico.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Mientras en los países de América y el mundo., la atención hospitalaria decrece, en algunos no por su economía, sino porque le dan prioridad a otros tipos de cuestiones., al igual muchas veces las obras no se realizan con la calidad adecuada, debido a que los responsables de dichas construcciones, buscan sus dividendos, redundando esto en edificios los cuales al pasar uno o dos años, se deterioran., en nuestro país, además de los controles económicos existe lo que se nos ha enseñado, de trabajar con HONRADEZ Y RESPONSABILIDAD., en otros no disponen de la infra-estructura que va a laborar en estos centros, además de su CALIDAD HUMANA. Podemos al igual señalar como en algunos países que se dicen llamar DESARROLLADOS, no existe una atención al 100% de la población, como existe en nuestro país. Por estas sencillas razones debemos estar satisfechos y orgullosos de cada obra que se acomete, en beneficio de la sociedad cubana.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *