Periódico de Sancti Spíritus

Banco holandés ING, nueva víctima de bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Banco holandés ING.El banco holandés ING se convirtió en la nueva víctima del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba al imponerle el departamento del Tesoro una multa de 619 millones de dólares por facilitar transacciones comerciales con la isla caribeña.
Esta es la multa más alta aplicada hasta ahora por la Oficina de Control de los Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense, entidad encargada de vigilar la aplicación de sanciones contra este y otros países, informó un comunicado de prensa del citado organismo.

Junto a la sanción financiera, ING deberá realizar una revisión interna de sus operaciones, políticas y prácticas para demostrar a Washington que este tipo de conducta, por parte de sus empleados, no vuelva a repetirse, agregó el texto.

Esta no es la primera vez que la entidad de los Países Bajos resulta afectada por tal motivo.

En 2010, el ING fue sometido a una investigación penal por la sospecha de tener relaciones comerciales con Cuba, Irán y Siria, naciones contra las cuales la nación del norte aplica un riguroso cerco comercial.

Dos años atrás, la OFAC penalizó a cuatro entidades bancarias por un monto total de algo más de 502 millones 721 mil dólares.

La mayor parte de esa multa recayó en el Banco ABN Amro, también de Holanda, castigado con la exorbitante cifra de 500 millones de dólares por realizar transacciones financieras “no autorizadas” en las que Cuba o nacionales cubanos tenían intereses.

Dichas acciones resultan unas pocas de una larga lista que demuestran la dimensión extraterritorial del bloqueo, el cual se ha recrudecido a pesar de que el presidente Barack Obama ha pregonado un cambio en la política de Washington hacia La Habana.

Estados Unidos mantiene hace 50 años un bloqueo económico, comercial y financiero que ha costado al pueblo cubano más de 975 mil millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.

La comunidad internacional ha condenado durante 20 años consecutivos en sucesivas votaciones de la ONU esta política injerencista y extraterritorial de la potencia norteamericana contra la pequeña nación en Las Antillas.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.