Béisbol cubano ¿se abre al mundo?

Noticias recientes animan las expectativas sobre una inserción de nuestro béisbol en niveles superiores de este deporte. Se trata del reinicio de los topes contra Estados Unidos y las negociaciones sobre una posible participación en la Serie del Caribe. Aun cuando algunos señalan que esta última ha declinado en su

El béisbol nacional necesita oxígeno y precisa medirse con otro nivel si pretende rescatar la supremacía de antaño.Noticias recientes animan las expectativas sobre una inserción de nuestro béisbol en niveles superiores de este deporte. Se trata del reinicio de los topes contra Estados Unidos y las negociaciones sobre una posible participación en la Serie del Caribe.

Aun cuando algunos señalan que esta última ha declinado en su calidad, algo es más que nada y no creo que los rivales sean inferiores a elencos como Alemania, Sudáfrica o China, que hemos enfrentado en varios eventos.

Nuestro béisbol necesita oxígeno, precisa medirse con otro nivel si quiere rescatar la hegemonía de antaño. Que Cuba ha cedido es un secreto a voces. Lo dicen las actuaciones no solo del principal seleccionado, sino de todas las categorías.

Como hemos dicho antes, el mundo cambió y Cuba ha quedado algo estática. Conozco que las mayores reservas tienen raíces extradeportivas y tienen que ver con los resortes mercantilistas y con las malintencionadas aspiraciones de quienes pretenden asfixiar al país.

No creo que haya ningún divorcio entre Patria, dignidad y béisbol.  La realidad ha demostrado que por muchos que hayan ido tras el estrellato y el espejismo de las Grandes Ligas, aquí se multiplican los practicantes de la pelota, sin desconocer el daño causado por algunos de los desertores. Sostengo que quienes ya tienen prefijado ese propósito se irán por cualquier vía. De quedarse, harían un daño mayor.

No estaría de más evaluar la conveniencia de trasmitir en nuestra Televisión algunos partidos de los profesionales de las Ligas Mayores, incluidas las de Estados Unidos, un justo reclamo del pueblo.

No hay que temer por la presencia de cubanos en esa Liga. En la era de Internet y del satélite, las noticias sobre las fugas de nuestros peloteros se diseminan sin control y los comentarios sobre el evento resultan más cotidianos de lo que pudiera suponerse.

Sería, incluso, más lógico que llenar horas con trasmisiones de tenis de mesa, esquí o deportes similares, totalmente ajenos a nuestra realidad o básquet, todos con etiquetas de profesionales. Se ha hecho habitual ver a cubanos militar con trajes españoles, italianos, alemanes, británicos en eventos de la envergadura de Olimpiadas y mundiales de diferentes deportes. Por cauces similares se mueve el mundo cultural donde los artistas “desaparecidos” regresan en seriales, novelas o películas retransmitidas, por solo citar un ejemplo.

¿No resultaría más lógico en un país que destila béisbol trasmitir una Serie Mundial entre los Yankees de Nueva York y Los Padres de San Diego que un partido de fútbol entre cualquier club de cualquier nación? ¿Por qué no verlo con la misma naturalidad con que se entregan horas con un clásico Real Madrid-Barcelona?

Podría ser una vía  para que los atletas se acerquen a otro tipo de béisbol ante la imposibilidad de topar más a menudo con ese mundo. Resulta más nocivo que en los bancos o en las sobremesas de nuestras Series Nacionales las conversaciones giren en torno al contrato pactado por un pelotero cubano o el último gol de Lionel Messi, cuando los protagonistas deberían concentrarse en el análisis del partido que jugaron o el que está por jugarse.

¿Resolveremos todo desde la propaganda? No lo creo. De otra manera no se explicaría la más reciente asonada de 0-6 que recibió nuestra selección en el preolímpico de fútbol cuando este deporte concentra los privilegios mediáticos en Cuba.

En ese contexto, hay que asumir el necesario reforzamiento de la atención interna a esta disciplina, que va más allá de hospedajes en hoteles o traslados en ómnibus, no tan cómodos ya, y aunque el deporte cubano en general lo precisa, el béisbol, en su calidad de pasión nacional, reclama otros atributos.

Se sabe además que este sector se resiente como todos de las estrecheces económicas y en la gradación de prioridades no ocupa, lógicamente, un lugar de privilegio.

¿Hasta dónde hoy las captaciones en la base pasan por un prisma más económico que de talento? ¿Estamos formando los peloteros con mejores condiciones naturales o con inclinación por el deporte o  aquellos que puedan sustentar la compra de guantes, pelotas, bates, trajes, cada vez más costosos, ante la imposibilidad del país de garantizarlos como en otros tiempos? ¿Se estarán aprovechando todos los espacios para esa práctica “silvestre”, innata y espontánea que siempre sacó atletas de la estirpe de Antonio Muñoz o Lourdes Gourriel? La arista merece no sellar el partido.

Más allá de la polémica sobre si Metropolitanos queda “disponible” para la próxima serie, habrá que rescatar los elementos que hagan de nuestras Series Nacionales un espectáculo mejor, comenzando por incrementar la calidad de los protagonistas

Hay que imprimirle mayor pimienta al espectáculo mismo del juego. Se extrañan los duelos emblemáticos entre lanzadores o hasta ídolos, se echa de menos el robo de bases. El pueblo aún asiste a los estadios, no siempre con la masividad que reclamaría nuestro pasatiempo, en parte por el horario diurno que al parecer llegó para quedarse a pesar de los daños que provoca, u otros factores.

Habrá que realizar los análisis sensatos, profundos y convenientes, sin espacio a concesiones; habrá que mantener estas aperturas al  diálogo que al menos ya se instalaron. Todo con la mirada puesta en la salud de nuestro béisbol que hoy no es la mejor.

El Tercer Clásico Mundial se acerca y ya Cuba tiene cupo. Quienes amamos la pelota soñamos con los ojos abiertos. Habrá que abrir el béisbol al mundo con su sello criollísimo.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

6 comentarios

  1. Elsa, la respuesta es sencilla en cuanto a por qué esto no lo escriben o lo dicen los compañeros de los medios nacionales: ellos están en el team Cuba y en un año de Juegos Olímpicos nadie quiere que lo bajen del avión. Tú en SSP, Michel (muy fiera en Internet y un gatico en la Mesa Redonda) y el otro compañero de MTZ con Taladrid, escriben en Cubadebate, pero ninguno es del equipo grande. Cuando Renier era del equipo provincial (COCO) hacía muy interesantes comentarios, pero hoy ya es uno más del montón con un amplio conocimiento del fútbol, pero se le melló el filo (o se lo dejó mellar que es «mas peor entodavia», como decía un viejo amigo). TE propongo algo a ti y los demas lectores: ¿No se han fijado que los comentaristas de TV sólo ven situaciones «no buenas»? Para ellos nada es malo. Ayer cuando SCU le gana casi cinco veces los juegos que LTU le gana a SCU, dijo Evián que los tuneros «no tenían un resultado muy bueno ante SCU». Eso es un resultado malo y se acabó. O a veces un pelotero X lleva 15 veces al bate sin hit, y el comentario es igual. SE PASAN TODO EL TIEMPO TRATANDO DE QUEDAR BIEN Y DE BUSCARSE LA MENOR CANTIDAD DE PROBLEMAS. El que tenga miedo que se compre un perro. Así no vamos a ningún lado aunque pongan en la TV las Grandes Ligas o el campeonatgo de pesca de bacalao transmitido desde Groenlandia.

  2. Jorge Luis Cruz

    Elsa, tus comentarios siempre llenos de sabiduría y elegancia, mi opinión es que eres una de las mejores periodistas en nuestra tierra (CUBA), no solo porque dices lo que siente la afición y es que eres nuestra voz y pluma, nos defiendes constantemente a todos atletas, entrenadores, directivos, prensa, en fin todos.Para que sepan todos lo que pasa no solo en el Béisbol, sino en todo los deportes. Te Felicito y sigue como siempre mi hermana. Saludos

  3. Sergio Andres

    Elsa me gusto tú comentario,solo que una sola golondrina no hace el verano, se necesita de muchas personas como tú, que piensen de la misma forma, existen personas que pararon en el tiempo y no ven que hoy en dia todo está en constante evolución, el beisbol es universal como la mayoria de los deportes, y se precisa de renovación, insentivo,y nuevas técnicas para su mayor rendimiento, espero que tú comentario no sea ¨mal-interpretado¨ y las autoridades deportivas jueguen su papel, por un futuro mejor del beisbol cubano, saludos, Sergio Andrés

  4. Yariel Ramos Negrín

    Elsa muchas felicidades por este artículo que no has regalado a todos los que somos de Sancti Spiritus y un poquito más alla , creo que las reflexiones tienen una estupenda base debemos dejar que nuestro pueblo no solo vea el beisbol de nuestra serie nacional que tanto amamos y queremos , debemos también darle la oportunidad de ver el mejor beisbol del mundo de los cuales nuestros jugadores pueden aprender ,ver jugadas , rivales que con casi total seguridad temdrán que enfrentar el próximo año en el 3er clásico donde esperamos un alegron como el del 1ro donde logramos poner en algo el nombre de la patría con ese segundo lugar tan digno que esta ya escrito en las páginas de la historia de los clásicos , debemos lograr recuparar parte del terreno perdido amen del futbol , hoy se respira en nuestros jóvenes más el nombre de messi , cristiano , barca o madrid que nuestro pasatiempo nacional … la televisión le da hoy mas covertura al aprendizaje del futbol que al de el buen beisbol pues est eno puede ser solo la serie nacional … la mayoria de nuestro pueblo no conoce a los peloteros que participan en el clásico mundial su trayectoria sus número y sin embargo al llegar a un mundial de futbol las grandes estrellas de este deportes son conocidas por cada uno de nosotros , pensemos un poco en esto y demos al pueblo esta posibilidad , que puede existir en esos equipos algun deceptor cubano que dejo nuestro pais por ir detras de los sueños de las grandes ligas , por cada uno de ellos hay miles de peloteros revolucionarios que ante ofertas tentativas siempre han dicho que la patria no tiene precio que el vivir y representar a nuestro pueblo y nuestra revolución no se compra con dinero . Digamole sí al beisbol … espero que llegue el momento ….

  5. Casi siempre veo que los medios que reportan sobre la pelota se encuentran mas empecinado en la pelota norteamericana que la serie cubana pues constante hacen comparaciones sobre la gran carpa como muchos reporteros cubanos dicen para mi es una falta al idioma castellano nuestro ver como tratan mezclar el anglisimos mal pronunciado pues ni hablan ingle y como necios repiten frases que no tienen ton ni son tal parece que muchos medios informativos y sus reporteros dentro de CUBA este buscando una plaza en la SINA eso creo yo o sera que desearan anexar la REPUBLICA DE CUBA AL IMPERIO DEL NORTE? Pues es demasiado el amor a los deportes profesionales y los deseos de que se vuelva a esa practica que el COMANDANTE EN JEFE ELIMINO DE CUBA y al parecer hay una conspiracion de los medios informativos y sus reporteros comentaristas y hasta la madre de los tomate en volver al pasado en cualquier momento hasta la bandera americana la ponen al lado de la cubana para deshonor. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *