Canariguán: remembranzas de isla a isla

Bajo la advocación de Canariguán, apelativo que revela la fusión cultural entre las dos islas, se desarrolla la decimosegunda edición de la Fiesta del Tabaco en el municipio espirituano de Cabaiguán. Desde este jueves  Cabaiguán vuelve sobre sus esencias en una suerte de radiografía al pasado que, más allá de

Bajo la advocación de Canariguán, apelativo que revela la fusión cultural entre las dos islas, se desarrolla la decimosegunda edición de la Fiesta del Tabaco en el municipio espirituano de Cabaiguán.

Desde este jueves  Cabaiguán vuelve sobre sus esencias en una suerte de radiografía al pasado que, más allá de la reproducción mimética de las tradiciones canarias legadas al municipio, pretende salvaguardar esa herencia a la luz del siglo XXI.

Bajo la advocación de Canariguán, apelativo que revela la fusión cultural entre las dos islas, se desarrolla la decimosegunda edición de la Fiesta del Tabaco, evento de carácter bienal que convoca no solo al talento artístico local, a proyectos socioculturales del territorio y a renombrados investigadores de diferentes provincias del país, sino a todos los pobladores de la localidad.

A la presentación de música y danza canaria -manifestaciones con fuerte arraigo en estas tierras- se unen exposiciones de Artes Plásticas, presentaciones literarias y conferencias magistrales que, sin demasiados remilgos académicos, echan luz sobre algunos rasgos identitarios de los emigrantes isleños que aún perduran en los campos cabaiguanenses: el cencerro o el fotuto y hasta el modo de cultivo del tabaco.

A tales investigaciones se añade el intercambio de una docena de ponencias que en una especie de intercambio científico suscitan los debates acerca de los campos cubanos, los vegueríos y la migración isleña hacia esta parte de la isla, acontecimiento que consagró a Cabaiguán como la capital canaria de Cuba.

El certamen incluye también  los guateques campesinos y las rondas poéticas de repentistas, costumbres entronizadas en las zonas rurales del territorio.

Al decir de Mario Luis López Isla, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el municipio y presidente Provincial de la Asociación Canaria, “esta Fiesta del Tabaco -que forma parte del proyecto de Cultura Agraria del territorio- ha permitido, desde su creación, mantener vivas las tradiciones canarias y campesinas de Cabaiguán”.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *