Periódico de Sancti Spíritus

Cartagena está lista para Cumbre de las Américas

Cartagena de Indias, sede de la Cumbre de las Américas.Este lunes dará inicio la VI Cumbre de las Américas ‘Conectando las Américas: socios para la prosperidad’, en la que empresarios, actores sociales (jóvenes, indígenas, representantes de organizaciones sociales, trabajadores) y Presidentes expondrán sus agendas desde este lunes 9 hasta el domingo 15 de abril.
A esta Cumbre los gobernantes de 33 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) han confirmado su asistencia, a excepción de Ecuador, quien a través de su presidente, Rafael Correa, confirmó la ausencia del país meridional en protesta por la ausencia de Cuba debido al bloqueo de Estados Unidos sobre la isla antillana.

Desde la primera Cumbre de las Américas, celebrada en Miami (Estados Unidos) en 1994, los participantes han sido los gobernantes de las 34 naciones integrantes de la OEA, de la que Cuba fue expulsada en 1962 como parte de las medidas aplicadas por EE.UU. en contra de la isla.

La suspensión fue levantada en 2009 con el respaldo de una mayoría de países del continente, pero Cuba no solicitó su reincorporación, al considerar que el organismo no representa los intereses de sus miembros y menos los del país caribeño.

Entre los confirmados están el estadounidense Barack Obama y el venezolano Hugo Chávez, quien está dispuesto a viajar a Cartagena pese a que esos días estará sometido a un tratamiento de radioterapia.

Para recibir a los mandatarios, Cartagena ha reforzado la seguridad. Unos 14 mil policías y militares custodiarán la ciudad, a los que se sumará personal de la Cruz Roja y Defensa Civil, con un control total del espacio aéreo y de las aguas de la bahía que guardan a la urbe, donde la Armada protegerá las embarcaciones de la isla.


Comentarios

2 Respuestas to “Cartagena está lista para Cumbre de las Américas”
  1. yoel dice:

    amigo lazaro ,creo con la cantidad de ofenzas al 1er presidente negro de estados unidos )NO DEJO DE RECONOCER SUS ERRORES)y a su pueblo ,no haces mas q aumentar la distancia entre dos pueblos q es hora q se unan ,pues, sin someternos a los interesese del estado norteamericano ,pues somos un pais independiente y seremos simpre asi ,creo q es hora de luchar por la unidad ,buscar acuerdo q mejoren las relaciones entre estas dos naciones ,estados unidos a evolucionado,tiene un presidente negro ,a pesar de movimientos de indignados la calidad de vida de sus trabajadores es muy superior a muchos ,parametros de salud q son de los mejores del mundo y si hay tantos desempleados ,gentes sin asistencia medica como es q tienen estos parametros ,como dijo benedicto 16 es hora de reconcilacion ,de unidad,no lamiendo botas a ningun tirano o monigote gringo como dices ,respeto tus palabras pero estan llena de ofensas ,o mi entender es asi ,luchemos por unidad latinoamericana ,mas alla de eso unidad americana ,entiendase bien y respeto entre todos nosotros
    saludos

  2. Para mi lo mas destacado de proximidad de la cumbre es la rotunda negativa del PRESIDENTE CORREA a esta farsa norteamericana en la cual veremos luego en acciones a las naciones pro-yangui amigas de los gusanos anti-cubanos de la ciudad bananera de miami levantando calumnias a para complacer a las ratas norteamericanas y su indigno titere o monigote presidente gringo pues OBAMA se hace el bobo pero es para ver el entierro que le ya que quiere hacerle honor al ser el primer negro presidente de la nacion mas criminal en su etapa presidencial y posible sea esta ultima falsa de las americas si la dignidad la moral y el respeto propio toca los corazones de los presidente anti-imperialistas presentes para de esta forma hacerle morder otra derrota a los gusanos anti-cubanos y al imperialismo yangui como la de BAHIA DE COCHINOS. Lazaro


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.