Celebrado Evento Regional de Escuelas Asociadas a la UNESCO

Representantes de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO intercambiaron con directivos de los centros educacionales vinculados a la organización. No por azar en estos días la añeja urbe trinitaria devino anfitriona de la cita regional que anualmente organiza la Red del Plan

Representantes de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO intercambiaron con directivos de los centros educacionales vinculados a la organización.

No por azar en estos días la añeja urbe trinitaria devino anfitriona de la cita regional que anualmente organiza la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEA) en Cuba. Trinidad, tercera villa fundada por la colonización española, es uno de los 962 sitios del planeta declarados Patrimonio de la Humanidad para el resguardo de la herencia cultural y natural de la especie humana.   

El arte infantil dio la bienvenida a unos 30 participantes de las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y La Habana en la escuela primaria José Mendoza García, integrada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).  

Para completar la nómina espirituana concurrieron también al encuentro los directivos de tres planteles escolares de Fomento y Yaguajay, inscritos dentro de los 76 vinculados al organismo internacional en nuestro país.   

Los pioneros trinitarios expusieron el trabajo realizado en pos de la conservación de disímiles tradiciones con arraigo en el lugar. Sobresalen los proyectos La Ruta del Esclavo, Valle de los Ingenios, Las tonadas trinitarias, Los orishas, Frutas de mi barrio, Defensores del patrimonio y Los pequeños vigías; los dos últimos dedicados a la salvaguarda de los museos en el Centro Histórico de la villa.

Según Isora Ramírez Mendicuaga, directora del centro de enseñanza trinitario, igualmente se destacan acciones para la subsistencia de la cerámica y el rescate de diversos tejidos como randa y yarey.

La propia fuente informó a Escambray que proyectos como Sembremos para el planeta, Alimentar la mente para combatir el hambre y Cultura de paz concretan en la práctica escolar los propósitos que persigue la Red de “educar en la protección del medio ambiente y la no violencia, el entendimiento mutuo y el diálogo intercultural, desde la participación estudiantil, a través de los procesos de aprendizaje en las instituciones docentes”.  

Durante el intercambio se precisaron los objetivos a desarrollar en el presente curso académico por las escuelas afiliadas a este programa mundial: perfeccionar el trabajo con el mapa riesgo y los desastres naturales; así como generalizar el proyecto de Paz, cultura y no violencia entre los estudiantes, profesores, familiares y la comunidad.     

Como parte del evento figuraron talleres y conferencias impartidas por los doctores Yoanka Rodney Rodríguez, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Enrique José Varona, de La Habana, e Isabel Viera y Miguel Lluvina, oficiales de los Programas de Comunicación y Educación, respectivamente, de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

La cita también contó con la participación de Oreste Valdés, especialista en Educación Ambiental del Ministerio de Educación y Delia Vera, coordinadora nacional de la RedPEA, quien tuvo a su cargo la clausura en los predios de la Torre de Manaca Iznaga.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

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