CEPAL: Defiende Cuba principio universal de la cooperación

Cuba reiteró este miércoles la necesidad de que la cooperación internacional para el desarrollo sea universal y beneficiar a todos los países que la necesiten, con prioridad en los más pobres. La posición de la nación caribeña fue expuesta en el trigésimo cuarto período de sesiones de la Comisión Económica

Comisión Económica para América Latina y el Caribe.Cuba reiteró este miércoles la necesidad de que la cooperación internacional para el desarrollo sea universal y beneficiar a todos los países que la necesiten, con prioridad en los más pobres.
La posición de la nación caribeña fue expuesta en el trigésimo cuarto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que sesiona desde el lunes en esta capital.

Apoyamos también la conveniencia de aumentar los niveles de cooperación sur-sur para el logro de nuestros objetivos de desarrollo, afirmó Alina Revilla, directora de Organismos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior.

Ello, sin sustituir o suplantar la contribución que le corresponde a la cooperación Norte-Sur, subrayó.

El tema fue abordado este miércoles en la sesión destinada a la promoción por la CEPAL de la cooperación sur-sur hecha en el bienio 2010-2012, a partir de un informe presentado por el secretario ejecutivo adjunto, Antonio Prado.

Revilla planteó que hay que partir, en primer lugar, por exigir el cumplimiento del compromiso de contribuir con el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto de los países desarrollados para la Ayuda Oficial al Desarrollo, que -advirtió- continúa siendo un tema pendiente de la agenda de la cooperación internacional.

Añadió que se debe prestar atención a la tendencia a la disminución progresiva de la cooperación internacional bilateral destinada a los sectores productivos, agricultura e industria, de los países receptores.

Esto se convierte en otro factor que obstaculiza el cumplimiento de los objetivos de la cooperación internacional, señaló.

Compartimos la idea de comenzar una revisión de la lógica que rige la agenda de cooperación internacional para que se aplique un nuevo enfoque que permita determinar dónde están los mayores desafíos del desarrollo, afirmó.

Apuntó también que cuando se analizan las brechas estructurales que limitan el desarrollo, no se debe obviar que en la región están dadas por la alineación ciega de ciertos gobiernos a los preceptos neoliberales.

Revilla destacó la posición de la CEPAL sobre la importancia de que los países receptores tengan un papel proactivo en la determinación de las áreas a privilegiar y las formas de canalizar la asistencia.

La cooperación sur-sur y la necesidad de un nuevo enfoque sobre las brechas estructurales de las naciones de renta media concentraron los debates de la sesión matutina y continuarán esta tarde.

El 34 período de sesiones de la CEPAL cuenta con la asistencia de delegados de los 44 países miembros, de los ocho asociados y otros invitados, y culminará el próximo viernes.

Considera Cepal integración regional oportunidad frente a crisis

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró este miércoles la integración regional como una oportunidad de crecimiento frente a la crisis económica internacional.

El tema fue abordado durante el análisis de la adversa coyuntura mundial y su impacto en la región durante el trigésimo cuarto periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), iniciado el lunes en la capital de El Salvador.

El director de la División de Desarrollo Económico del organismo de las Naciones Unidas, Juan Alberto Fuentes, aseguró que la previsión de crecimiento de la economía regional se redujo este año a 3,2 por ciento, de una meta inicial de 3,7.

La proyección responde a la crisis en la Eurozona, la desaceleración de las economías de Estados Unidos y China, y los mayores vínculos del comercio de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Fuentes señaló que pese a esa situación, la región, con diferencias entre cada zona o países, ha visto reducido los niveles de las exportaciones, pero mantiene sin grandes afectaciones los de consumo y empleo.

Apuntó que en esta coyuntura una mayor integración regional, el comercio entre vecinos, es un elemento favorable como factor de crecimiento ante el deterioro de otros destinos importantes del comercio de la región.

Al resumir los debates esta noche, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló la necesidad de ir diseñando las estructuras que permitan la construcción de las convergencias territoriales y sectoriales intrarregionales.

La Cepal le apuesta al comercio intrarregional, al desarrollo intraindustrial como una forma de construir resistencias ante la crisis globales, dijo.

Añadió que la crisis trajo otra enseñanza y hay un cambio en el tablero de actores también, volvió la política y la importancia del rol del Estado al centro.

Hemos visto que el mercado solo no pudo resolver esta crisis financiera enorme y no solamente no la pudo resolver, sino que estuvo en el corazón de sus causas, subrayó.

Hoy por hoy estamos de vuelta ante cuál debe ser el rol del Estado, de la política y como se pueden construir esos espacios, esos equilibrios, entre el Estado, el mercado y sociedad, agregó.

La jornada de este miércoles estuvo centrada en los informes del Comité Sur-Sur y del documento «La crisis financiera internacional y sus repercusiones en América Latina y el Caribe».

Las sesiones continuarán mañana con la presentación del libro «Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo», tema central de la cita, y concluirá el viernes con el segmento de alto nivel y la aprobación de las resoluciones.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Hay situaciones bien complicadas y yo coincido con el representante cubano pero hasta hoy no veo soluciones pues las naciones desarrolladas no aportan nada para ayudar a sostenerse ni tan siguiera los paises del mal llamado tercer mundo mantenerse por si mismas en sentido general el mundo esta des parejo pues desde hace mucho las naciones ricas han comprado las tierras mas productivas y virgen a precios miserables por los corructos gobernantes de las diversas naciones que esta muy lejos de beneficiar a los pobres las naciones ricas compran las producciones completas para acaparar y evitar futuras carencias pues para mi las naciones capitalistas sin les falta la comida a sus ciudadanos estos pueden cambiar el rumbo de la historia pero por mucho que la CEPAL hace no veo con claridad soluciones positivas ni tan siguiera aplicar sanciones punitiva al que se niegue a que exista un balance proporcional. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *