Chávez agradece mensaje solidaridario de Fidel por accidente en Amuay

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que, de entre todos los mensajes solidarios recibidos tras la tragedia en la refinería de Amuay,  quedó “impactado” por una carta que le mandó el líder cubano, Fidel Castro. “Anoche me llegó carta de Fidel Castro, gracias Fidel por tu preocupación y, como

Fidel y Chávez. (Foto de Archivo)El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que, de entre todos los mensajes solidarios recibidos tras la tragedia en la refinería de Amuay,  quedó “impactado” por una carta que le mandó el líder cubano, Fidel Castro.

“Anoche me llegó carta de Fidel Castro, gracias Fidel por tu preocupación y, como dice la carta, no es posible expresar el dolor que se siente por la tragedia de Paraguaná”, dijo el mandatario este martes en un mensaje transmitido a todos los medios del país al referirse al Complejo Refinador Paraguaná (CRP), publica el sitio digital Cubadebate a partir de un reporte de la agencia EFE.

Chávez recordó que ha recibido mensajes de solidaridad de “el mundo entero”, entre los que figuran el presidente cubano, Raúl Castro; Rusia, Vladímir Putin; Colombia, Juan Manuel Santos, y la argentina, Cristina Fernández.

“Pero, especialmente, me ha impactado el mensaje que mandó ayer Fidel, camarada”, señaló el mandatario.

La refinería Amuay, una de las mayores del mundo, explotó la madrugada del sábado por una fuga de gas que se cobró la vida de al menos 41 personas, según autoridades locales, además de destrozos en viviendas y comercios aledaños y decenas de heridos.

Los bomberos consiguieron este martes extinguir el incendio que resistía en tres tanques de esa refinería, ubicada en el noroeste de Venezuela.

Aprueba Chávez recursos para afectados por explosión

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, oficializó este martes un fondo de 100 millones de bolívares(23,3 millones de dólares) para atender a las personas afectadas por el incidente del pasado sábado en la refinería de Amuay.

El fondo será administrado por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y permitirá otorgar una pensión de por vida a los familiares de las víctimas de la explosión que el pasado sábado provocó 41 muertos y más de 80 heridos en esa industria del estado Falcón.

El siniestro provocó graves daños en una de las áreas de almacenamiento de la refinería y afectó numerosas viviendas y locales comerciales situados en las inmediaciones, varios de ellas destruidas totalmente.

El fondo aprobado por el mandatario será utilizado también para acelerar la sustitución de las viviendas destruidas, así como la reparación de las que pueden ser recuperadas y para apoyar a los pequeños comerciantes de la zona.

Chávez anunció la oficialización de ese fondo durante una reunión con parte del Consejo de Ministros y con los integrantes del Alto Mando militar en la sede del Puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores.

Durante el transcurso de esa reunión, se efectuó un pase televisivo con el estado Falcón, donde el ministro de Vivienda y Habitat, Ricardo Molina, y la gobernadora Stella Lugo encabezaron la entrega de las primeras 60 casas a familias afectadas por el incidente de la refinería.

Durante el intercambio sostenido con el presidente, el ministro Molina informó que este martes comenzaron los trabajos de reparación de más de 500 viviendas que sufrieron daños por la onda expansiva de la explosión.

En otra parte de su intervención, Chávez resaltó la capacidad de movilización y despliegue rápido del Estado venezolano.

«Vean la importancia de tener un Estado fuerte, con capacidades, con poder, un Estado que pueda», comentó.

Eso permitió -dijo- atender de manera oportuna la situación generada por las lluvias ocurridas en el país en la última semana, así como el incidente en la refinería de Amuay.

Asimismo, reconoció la labor de los dirigentes y trabajadores de Pdvsa y de los bomberos que participaron en la extinción definitiva del incendio en la refinería.

«Durante la noche estuvieron batallando muy fuertemente y hoy no tenemos ningún tanque incendiado. Eso merece un reconocimiento especial», dijo el mandatario al referirse a los más de 220 bomberos que trabajaron durante 83 horas continuas en la extinción de los tanques de combustibles incendiados.

En esta propia jornada, Chávez aprobó 101 millones de bolívares (23,4 millones de dólares) para la construcción y rehabilitación de viviendas en la barriada de Cumanacoa, estado Sucre, severamente afectada por el desbordamiento del río Manzanares.

El mandatario dispuso 26 millones de bolívares (unos seis millones de dólares) para edificar 200 casas aisladas, y 45 millones (10 millones de dólares) para construir 300 viviendas.

Además, 30 millones de bolívares (6,9 millones de dólares) están destinados a la rehabilitación de viviendas en el casco central de Cumanacoa.

En una reunión con parte del Consejo de Ministros e integrantes del Alto Mando militar en el Puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, Chávez autorizó también el inicio de los estudios para reubicar soluciones habitacionales y espacios dirigidos a actividades turísticas en el eje Cumaná-Cumanacoa.

Escambray

Texto de Escambray

2 comentarios

  1. Manuel Ramón Aguilar Fernándezm

    Es estremada preocupante la ocurencia de accidente como este, pero ello no le ha de quitar el espititud de lucha del pueblo Venezoloano, pueblo que ha conocido de que parte esta la verdad por la que ha de luchar, hacer todo lo contrario solo veneficiaria a las fuerzas opositoras y entre ellas a Estados Unidos, gobierno que anviciona tener nuevamente el domino de los recursos naturales de Venezuela.
    Venezolanos Adelante.
    Para atras como dice el dicho ni para coger impulso.
    Viva Chavez.
    Viva la Revolucion Venezolana

  2. Excelente mensaje solidario y humano que FIDEL CASTRO RUZ le escribe a HUGO CHAVEZ con apropiada gentileza lamentando lo sucedido se puede notar la reacciones de HUGO CHAVEZ mostrando agradecimiento por esta oportuna carta la cual da animo confortable y da deseos de seguir luchando y trabajando para la PATRIA que este accidente a pesar de las dificultades todo el pueblo se encuentra mas unida que nunca entendiendo la pena que embarga a todos los VENEZOLANOS y al PROPIO PRESIDENTE CHAVEZ esta carta es un nuevo reto que se presento por sorpresa pero gracias a esta carta DE FIDEL HUGO CHAVEZ toma mas conciencias que para atras ni para coger impulso y pese a esta desgracia por las perdidas de vida hay que seguir luchando. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *