Chávez: Mercosur, locomotora de región suramericana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este martes que el Mercado Común del Sur (Mercosur) es la locomotora más grande que existe para preservar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo integral. El Mercosur «es la más grande oportunidad histórica que en 200 años se nos presenta en el horizonte,

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este martes que el Mercado Común del Sur (Mercosur) es la locomotora más grande que existe para preservar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo integral.

El Mercosur «es la más grande oportunidad histórica que en 200 años se nos presenta en el horizonte, porque eramos una colonia. Venezuela estaba condenada al subdesarrollo, al atraso, al coloniaje, a la miseria», sostuvo Chávez al hablar en la ceremonia de oficialización del ingreso de Caracas al bloque regional.

La oficialización de la entrada de Venezuela al Mercosur se produjo en una cumbre extraordinaria, efectuada en el Palacio de Planalto (gobierno), con la asistencia además de los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Uruguay, José Mujica.

Chávez comparó el ingreso de su país al ente, con las victorias electorales de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil; de Néstor Kischner, en Argentina; y de Tabaré Vázquez, en Uruguay.

Aseguró que Venezuela, como miembro pleno del Mercosur, está ubicada en nuestra exacta perspectiva histórica, nuestro norte es el sur. Estamos donde debimos estar siempre, donde Bolívar nos dejó pendiente para estar, para ser nosotros mismos, señaló.

«Además, nos hemos comenzado a ubicar en nuestra exacta dimensión geopolítica. Este es nuestro lugar en la historia, este es nuestro sitio, esta es nuestra esencia. Surámerica, y dentro de esta gran Patria, el Mercosur como gran motor» subrayó el mandatario.

Resaltó que Venezuela llega al bloque económico completa, con toda nuestra pasión, con toda nuestra voluntad, con todos nuestros deseos de integrarnos verdaderamente como lo han dicho los demás presidentes aquí.

Chávez abogó por un nuevo mecanismo de integración que vaya más allá del comercio.

Venezuela se convirtió hoy en el quinto estado miembro del Mercado y el primer país que ingresa desde la creación del grupo, en 1991, por los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspedido) y Uruguay.

La incorporación de Caracas al Mercosur fue acordada entre los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el 4 de julio de 2006, pero hasta ahora no se había podido concretar debido a una negativa del congreso paraguayo.

El 29 de junio pasado, en Mendoza, los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay acordaron suspender a Paraguay del Mercosur al considerar que la destitución sumaria del presidente constitucional de ese país, Fernando Lugo, incumplió las normas democráticas establecidas por el grupo regional.

Además, Fernández, Rousseff y Mujica decidieron aprobar el ingreso de Venezuela y marcaron para hoy la ceremonia de oficialización, que será efectiva el 13 de agosto entrante, cuando se cumplirá el plazo legal de un mes posterior a la presentación de la documentación correspondiente, ejecutada el pasado día 12.

La incorporación de Venezuela amplía la posición estratégica del Mercosur al extenderse desde el mar Caribe hasta el extremo sur del continente y el grupo se reafirma también como potencia energética global, tanto en recursos renovables como no renovables.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Yo estoy de acuerdo en todo con EL COMANDANTE CHAVEZ pues esta es una gran derrota para el imperialismo norteamericanos y de sus infelices des honrados gusanos incurable desperdigados por doquier haciendo y deseando el mal en el continente pero ahora con la entrada de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA al MERCOSUR perdieron toda posibilidad real robar pues eso es lo que hacen estas viejas viboras norteamericanas robar los recursos naturales de VENEZUELA pues ya la locomotora corre por rieles seguras por todos las naciones del MERCOSUR y mucho mas. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *