Periódico de Sancti Spíritus

Chile: Justicia cede parcialmente ante reclamo de presos mapuches

La Corte Suprema de Chile acogió de manera parcial los recursos de nulidad del juicio contra dos de los cuatro presos mapuches que este miércoles cumplieron 59 días en huelga de hambre, recluidos en la cárcel de Angol.

En su fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala determinaron acoger las causales, a favor de Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Coyan, condenados a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado de Carabineros y 541 días por porte ilegal de arma de fuego en la comuna de Ercilla en noviembre de 2011.

Según el dictamen, en el caso de Levinao Montoya la sala penal determinó actuar de oficio y anular la sentencia dictada en su contra por el delito de homicidio frustrado en contra del general de Carabineros Iván Bezmalinovic.

En consecuencia, ordenó realizar un nuevo juicio, ante la falta de fundamentación del fallo del Tribunal Penal de Angol, que lo condenó el 13 de agosto último.

Referente al delito de porte ilegal de arma de fuego, la determinación fue mantener la condena de 541 días de cárcel.

En el caso de Levipán Coyan, la corte acogió el recurso de nulidad por el delito de homicidio frustrado de Carabineros y se dictó, como sentencia de remplazo, un castigo de tres años de presidio.

Al reo se le otorgó la posibilidad de cumplir la sentencia en libertad condicional, una vez que se notifique la sentencia al tribunal de primera instancia.

Según el abogado de la defensa Claudio Fierro, el reclamo de los huelguistas fue acogido parcialmente, pero suficiente para una sanción más moderada.

Levipan y Daniel Levinao, junto a Erick Montoya y Rodrigo Montoya, reclamaron con su huelga de hambre, además de la revisión de las causas, que no haya más testigos protegidos y fin a los montajes político-judiciales contra los comuneros.

Aun no se informó cuál decisión adoptarán los comuneros tras del dictamen de la corte.

La víspera, otros cinco presos mapuches que se encontraban en huelga de hambre en la cárcel de Temuco depusieron el ayuno, luego de que las autoridades aceptaron uno de sus principales reclamos, el traslado a la prisión de Angol.

Leonardo Quijón, Luis Marileo, Fernando Millacheo, Guido Bahamondes y Cristian Levinao habían tornado más severa la huelga de hambre en días recientes, al dejar de beber agua.


Comentarios

Una respuesta to “Chile: Justicia cede parcialmente ante reclamo de presos mapuches”
  1. De un mulo un pelo pero algo es algo pero asi es la justicia del capitalismo que se creen lo suficiente bondadoso para hacer lo que desean y lo peor que hay que creerles las mentiras y cuentos para sancionar a los MAPUCHES en verdad tras el asesinato del presidente SALVADOR ALLENDE CHILE no a vuelto a levantar la cabeza de la honra el honor la dignidad ni del respeto a los chilenos que salen de un asesino y criminal como PINOCHET qie acabo con la quinta y las hubo de dejar sin mango y los que velan por los derechos humanos carecieron de vista de oir y eran mudos al igual ahora con el corriente presidente desoye los reclamos de estudiantes y no cree ni en la MADRE de los tomates pues solo tiene ojos para los oligarcas y el imperialismo voy a ver si se le hace la luz a los indios MAPUCHE. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.