Clausuran en Trinidad taller científico sobre el bandidismo

El evento sesionó durante tres días en el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos (LCB) y contó con la asistencia de ponentes, conferencistas e invitados de distintas partes del país. Con una intervención especial del coronel ® José Ramón Herrera Medina, investigador titular del Instituto de Historia de Cuba,

El evento se caracterizó por el aporte de nuevos conocimientos sobre el tema.El evento sesionó durante tres días en el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos (LCB) y contó con la asistencia de ponentes, conferencistas e invitados de distintas partes del país.

Con una intervención especial del coronel ® José Ramón Herrera Medina, investigador titular del Instituto de Historia de Cuba, fue clausurado en Trinidad el XI Taller Nacional de la Lucha Contra Bandidos, que sesionó durante tres días en el Museo de la LCB.

La sesión matutina de este sábado contó también con una conferencia titulada El estudio de la guerra de liberación nacional y su relación con las causas y antecedentes de la lucha contra bandidos, la cual estuvo a cargo del Msc. Jorge Luis Aneiros Alonso, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba, y la licenciada OdalisVera.

El encuentro de este año se caracterizó especialmente por el aporte de nuevos conocimientos sobre el tema del bandidismo -ese flagelo que azotó al país a inicio de los años ’60 del pasado siglo-  a partir de recientes investigaciones y testimonios de algunos destacados participantes en aquella epopeya,  que costó al país seis años de duro enfrentamiento, más de 800 vidas y cerca de 1000 millones de pesos.

Durante el desarrollo del Taller, que estuvo especialmente

dedicado este año a rendir homenaje al combatiente de la LCB Santiago Gutiérrez Oceguera, conocido por el seudónimo de Sergio el Bandido, se presentaron también trabajos que representan un tributo a la memoria del General Luis Felipe Denis, quien desempeñó un papel primordial en la labor de inteligencia y contrainteligencia que permitió desarticular y eliminar el bandidismo en Cuba a mediados de 1965.

En la jornada del viernes la capitana Magdelí Espinosa Miranda, de la Facultad Independiente del Ministerio del Interior (MININT), en Villa Clara, hizo donación al Museo Nacional de la LCB, del puñal que usara el bandido Macario Quintana, conocido por Pata de Plancha, uno de los asesinos del joven maestro Conrado Benítez.

En la sesión vespertina, el doctor en Ciencias Filosóficas, coronel ®José Ramón Herrera Medina, presentó su libro Fuego Cruzado contra las bandas de Pluto y Mangosta, que según el autor da continuidad a otro texto suyo anterior: Operación Jaula. Contragolpe en el Escambray (2006). A continuación Herrera pronunció una conferencia titulada Lucha Contra Bandidos: antecedentes históricos de la guerra de todo el pueblo.

El evento contó con el aporte destacado de los generales ®  Andrés Leiva Castro y Francisco González (Pancho), comandante del Ejército Rebelde, jefe del Sector II Frente en el oriente del país y Héroe de la República de Cuba.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *