Concluye en Sancti Spíritus vacunación antipolio

Al término de la 51 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica, desarrollada en toda Cuba durante dos etapas, más de 20 000 niños espirituanos lograron ser inmunizados contra la poliomielitis. Desde el pasado 20 de abril y hasta este viernes -lapso de la segunda fase de vacunación- se les reactivó la dosis

En la segunda etapa fueron vacunados en la provincia más de 5 000 infantes.Al término de la 51 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica, desarrollada en toda Cuba durante dos etapas, más de 20 000 niños espirituanos lograron ser inmunizados contra la poliomielitis.

Desde el pasado 20 de abril y hasta este viernes -lapso de la segunda fase de vacunación- se les reactivó la dosis a los pequeños con 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días, quienes fueron vacunados en el mes de marzo; y a ellos se añadieron los infantes con nueve años de edad.

Durante esta campaña de vacunación no se reportaron en el territorio reacciones adversas graves, pues señala la doctora Alina Villegas Hernández, especialista en Higiene y Epidemiología y responsable provincial del Programa de Inmunización, que se trata de un producto bastante inocuo y la única contraindicación para suministrarlo es que el menor presente fiebre elevada, diarrea o vómitos en el momento de la vacunación.

En 1962 Cuba inició estas acciones de inmunización; desde entonces y hasta la fecha se han aplicado más de 80 millones de dosis de manera gratuita; de ahí que toda la población menor de 64 años esté vacunada contra dicha enfermedad.

El programa cubano de inmunización cuenta con 11 vacunas -de ellas ocho se producen en la isla-, el cual previene a los niños de más de una decena de afecciones.

Además de la poliomielitis, en el país se lograron erradicar otras enfermedades infecciosas, como el paludismo, la rubéola, la tosferina, el tétanos neonatal, la difteria, el sarampión, el síndrome de rubéola congénita y la meningoencefalitis posparotiditis.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *