Concluye festival nacional de teatro aficionado cubano

Dos proyectos espirituanos alcanzaron, de modo compartido, el Gran Premio del XV Festival Nacional de Teatro Aficionado Olga Alonso, que contó con la presencia de seis provincias. Con gran acogida de público, el XV Festival Nacional de Teatro Aficionado Olga Alonso finalizó este domingo en Fomento, Sancti Spíritus, localidad de

El grupo Agón Teatro mereció el Gran Premio, compartido con Transiciones, también de Sancti Spíritus. Dos proyectos espirituanos alcanzaron, de modo compartido, el Gran Premio del XV Festival Nacional de Teatro Aficionado Olga Alonso, que contó con la presencia de seis provincias.

Con gran acogida de público, el XV Festival Nacional de Teatro Aficionado Olga Alonso finalizó este domingo en Fomento, Sancti Spíritus, localidad de la región central de Cuba.

El gran premio de la cita, iniciada el pasado primero de marzo, fue compartido entre los proyectos espirituanos Agón Teatro, con la pieza Desgranando la mudez; y Transiciones, por El Niágara en bicicleta.

El jurado, presidido por Luis Orlando Antúnez, director del grupo La Andariega, de Camagüey, elogió la factura integral de la puesta en escena de las referidas propuestas teatrales.

El premio en actuación femenina lo alcanzó Anaisy Valladares, de la agrupación cienfueguera Teatro del Sol y la Luna, por su desempeño en La Cecilia; mientras que en actuación masculina fue para Andy Liván Companioni, quien demostró sus potencialidades actorales en El ring, de Virgilio Piñera, presentada por Farsa Teatro, de Sancti Spíritus.

El mejor texto dramático resultó Desgranando la mudez, del escritor fomentense Pedro de Jesús López, quien lo concibió a partir de una adaptación de su poemario Granos de mudez.

Varios lauros en otros apartados obtuvo el proyecto Transiciones en este festival, que contó con la asistencia de las provincias de Guantánamo, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey y Ciego de Ávila.

Este último territorio participó con la compañía circense Estrella Roja -en calidad de invitada-, que recibió en el contexto de la cita el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, otorgado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

El programa del XV Festival Nacional de Teatro Aficionado incluyó en su jornada final el homenaje a la instructora de Arte Olga Alonso, ante el obelisco que perpetúa su memoria en Casa Zinc, donde falleciera el 4 de marzo de 1964.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *