Conferencia Río+20 inicia fase presidencial

Representantes de 193 países aprobaron este martes el documento final para la Conferencia Río+20, que será discutido por los jefes de Estado y gobierno desde este miércoles y hasta el viernes próximo. Según la agencia Prensa Latina (PL), Nikhil Chandavarkar, jefe de Comunicación de Naciones Unidas para esa cita, anunció

Representantes de 193 países aprobaron este martes el documento final para la Conferencia Río+20, que será discutido por los jefes de Estado y gobierno desde este miércoles y hasta el viernes próximo.
Según la agencia Prensa Latina (PL), Nikhil Chandavarkar, jefe de Comunicación de Naciones Unidas para esa cita, anunció que el texto presentado por Brasil fue sancionado sin alteraciones, a pesar de que negociadores de algunos países expresaron su descontento con varios puntos.
Chandavarkar indicó que asuntos divergentes como medios de implementación -financiamiento, transferencia de tecnología y capacitación- y los océanos, fueron firmados “exactamente como está en el documento”.
En el escrito se reconocen las necesidades diferenciadas para las naciones desarrolladas y subdesarrolladas, al plasmar que las últimas requieren recursos adicionales con vistas a lograr el desarrollo sostenible, señala un reporte de Xinhua.
Por su parte, el sitio web de Telesur precisó que en el texto no se incluyó la propuesta de creación de un fondo de recursos destinado al desarrollo sustentable y sus objetivos, que sustituirían las Metas del Milenio de la ONU, las cuales expiran en 2015.
André Correa do Lago, uno de los negociadores brasileños, destacó como uno de los  éxitos del documento la reafirmación de los principios aprobados en la Cumbre de la Tierra de 1992 -entre ellos el de “responsabilidad común pero diferenciada”, objetado por los países desarrollados, afirma un cable de la agencia noticiosa DPA.
Desde el pasado sábado, el país anfitrión de la cita presentó una versión del texto final, que luego de ininterrumpidos debates de los representantes de 193 estados miembros de la ONU, fue aprobado en reunión plenaria esta jornada, indicó PL.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *