Confirman en Cuba cumplimiento exitoso de acciones por los Cinco

La directora de la división Norteamérica del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Esperanza Luzbert, confirmó hoy el exitoso cumplimiento de acuerdos del pasado Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos. Durante una sesión plenaria de la edición actual de ese evento,

El VIII Coloquio por la Liberación de los Cinco sesiona desde este miércoles en Holguín.La directora de la división Norteamérica del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Esperanza Luzbert, confirmó hoy el exitoso cumplimiento de acuerdos del pasado Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos.

Durante una sesión plenaria de la edición actual de ese evento, la funcionaria sustentó su afirmación en las muchas actividades realizadas en 2012 por los 353 comités de solidaridad con los Cinco -como se conocen internacionalmente- distribuidos en 114 países.

Asimismo, destacó la jornada Cinco Días por los Cinco realizada en Washington D.C., en la que se divulgó la causa de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González, quines fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami.

Con respecto a esos acontecimientos, la coordinadora en Estados Unidos del Comité por la Liberación de los Cinco, Alicia Jrapko, recordó que colocaron carteles Obama, give me 5 en todos los rincones de la ciudad y visitaron oficinas de 40 parlamentarios para informarlos sobre el tema.

Luzbert también resaltó la labor de búsqueda del comité que coordina Jrapko para acumular evidencias sobre la manipulación mediática en torno al caso de los Cinco mientras se realizaba el juicio entre 2000 y 2001.

Con ello, agregó, contribuyeron al recurso legal presentado por Martin Garbus, abogado de la defensa de Gerardo, para demostrar que el gobierno norteamericano pagó altas sumas de dinero a periodistas con el propósito de que mediante su trabajo presionaran al jurado.

La funcionaria también se refirió al incremento del uso de las redes sociales para divulgar la causa de los cinco, así como de los diversos medios de comunicación tanto tradicionales como alternativos.

Con la asistencia de casi cuatro mil participantes de 47 países, el VIII Coloquio por la Liberación de los Cinco sesiona desde este miércoles y hasta el 1 de diciembre con el objetivo de coordinar nuevas acciones para lograr el regreso Cuba de los antiterroristas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *