Control: trabajo de todos los días

La VII Comprobación Nacional al Control Interno auditó a 15 entidades del territorio, la mayoría de las cuales recibió calificación de satisfactorio y aceptable. El control es un trabajo de todos los días y tenemos que exigir porque se mantenga un ambiente de orden en cada lugar de forma permanente,

El Control Interno abogó por erradicar las causas que provocan el desvío de recursos.La VII Comprobación Nacional al Control Interno auditó a 15 entidades del territorio, la mayoría de las cuales recibió calificación de satisfactorio y aceptable.

El control es un trabajo de todos los días y tenemos que exigir porque se mantenga un ambiente de orden en cada lugar de forma permanente, el cual involucre desde lo más importantes cuadros hasta el último trabajador, aseguró José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, durante las conclusiones de la VII Comprobación Nacional al Control Interno.

El dirigente insistió en la necesidad de este eslabón en todas las actividades y con cada uno de los recursos; de fortalecer las estructuras de dirección, máximas responsables de dar seguimiento y adoptar acuerdos para transformar las debilidades señaladas en este sentido: “Necesitamos que cada día los cuadros sean más eficientes y estén más preparados”.

Además, recomendó tocar de forma constante las cosas con la mano e inspeccionar sistemáticamente para que los problemas no sorprendan a nadie; y trabajar por erradicar las causas que provocan el descontrol, el desvío de recursos, el delito, el desorden, la indisciplina y la corrupción, con un adecuado plan de prevención.

La VII Comprobación Nacional al Control Interno auditó 15 entidades del territorio, la mayoría de las cuales recibió calificación de satisfactorio y aceptable, pero cinco resultaron evaluadas de deficiente o mal: la Empresa de Materiales de la Construcción, el Consejo de la Administración Municipal de Sancti Spíritus, la Dirección Provincial de la Vivienda y los proyectos de iniciativa local Casa de la Guayabera y Producción y comercialización de flores finas y tropicales de Yaguajay.

Entre los temas principales que resultaron objeto de revisión aparecen la venta de materiales de la construcción a la población, de insumos e implementos agrícolas, los proyectos de iniciativas municipales de desarrollo local, de colaboración, importación y exportación.

En total, los expertos detectaron 73 deficiencias y entre las causas y condiciones señalaron la falta de información, orientación, asesoramiento y capacitación por parte del organismo superior; indisciplinas en el cumplimiento de la legislación vigente; poca preparación y dominio de personal del área contable que no garantiza el control  y la contabilización de las operaciones de los proyectos.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *