Periódico de Sancti Spíritus

Crean comisión para esclarecer enfrentamiento en mina sudafricana

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica.El presidente sudafricano, Jacob Zuma, dispuso este viernes la creación de una comisión para esclarecer el enfrentamiento entre policías y trabajadores de la mina Marikana, con saldo de 34 muertos y 78 heridos.
En una visita al yacimiento de platino, el mandatario manifestó que adoptó la decisión para “llegar a las causas reales del incidente y aprender las lecciones necesarias”.

No sabemos de dónde procede esta violencia, pero está claro que es un asunto muy serio, subrayó Zuma, al reiterar que “abriremos una comisión de investigación”.

El jefe de Estado señaló que “todos estamos tristes y consternados por los acontecimientos de los últimos días y horas en los alrededores de la mina Marikana”.

Zuma lamentó la pérdida de vidas de trabajadores mineros y de efectivos policiales y la calificó de “trágica y lamentable”.

“Seguiremos trabajando de manera incansable para construir una Sudáfrica unida, no racial y próspera”, significó, a la par que llamó a establecer la calma en la mina.

Los choques violentos entre policías y mineros ocurrieron la noche del jueves en la mina de platino de la firma británica Lonmin, en Marikana, 100 kilómetros al noreste de Johannesburgo.

Por lo menos 250 mineros resultaron detenidos, mientras familiares y amigos buscan a sus seres queridos, algunos de los cuales se reportan como desaparecidos.

La Policía justificó el uso de la violencia con el argumento de que fue para protegerse de los ataques de los obreros.

Los sucesos comenzaron la semana pasada entre trabajadores de dos sindicatos mineros en un conflicto laboral, en medio del cual 10 personas habían fallecido, entre ellos dos uniformados.

Participan en los enfrentamientos trabajadores del Sindicato Nacional de Mineros, la Asociación de Mineros y el Sindicato de la Construcción, este último bajo control de la empresa Lonmin.

Las pugnas entre los sindicatos comenzaron a principios de año cuando los choques obligaron al cierre por mes y medio de esa mina.

Esta situación llegó al paroxismo el viernes pasado cuando tres mil obreros del yacimiento fueron a la huelga.

La fuerza empleada por la policía contra los manifestantes ayer jueves recordó a muchos la violencia del entonces gobierno segregacionista surafricano.

En medio de las tensiones, partidos políticos y sindicatos calificaron de masacre lo sucedido y exigen una amplia investigación de los sucesos.


Comentarios

Una respuesta to “Crean comisión para esclarecer enfrentamiento en mina sudafricana”
  1. Excelente que se investigue estos sucesos que dejan mucho que desear y da pena que el dinero sea la causa de estos y otros problemas tal parece que por las poca responsabilidad y la indolencia se pierdan los valores humanos y sentimentales que habita en cualquier personas comunes si los culpables fuese por la rivalidad los responsable deben aplicarle las leyes para que semejante cosa vuelva a pasar. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.