Cuba: Adolfo Pérez Esquivel abre sesiones científicas de Universidad 2012

El premio Nobel de la Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, abre este martes las sesiones científicas del VIII Congreso Universidad 2012 que sesionará por otras cuatro jornadas en La Habana. Paz y desarrollo sostenible serán las temáticas que Pérez Esquivel abordará en el foro habanero, al que

Adolfo Pérez Esquivel abre sesiones científicas de Universidad 2012El premio Nobel de la Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, abre este martes las sesiones científicas del VIII Congreso Universidad 2012 que sesionará por otras cuatro jornadas en La Habana.

Paz y desarrollo sostenible serán las temáticas que Pérez Esquivel abordará en el foro habanero, al que asisten casi tres mil delegados de 55 países, tras la ausencia de más de una década que achacó a trabajos en otras latitudes.

La paz tiene un mismo rostro y es el de la esperanza, afirmó la víspera el académico en conversación con Prensa Latina.

Cuando uno ve que un niño le sonríe a la vida, ahí encontrará la paz, subrayó tras explicar que el galardón debe ponerse al servicio de los pueblos.

Igualmente están previstas las aperturas de los 13 talleres que conforman el programa científico, mediante el cual se debatirán más de dos mil 400 ponencias, de acuerdo con los organizadores.

Durante la inauguración este lunes de la reunión, el ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, afirmó que las universidades deben contribuir a la preservación del planeta e impedir que sea destruido irresponsablemente.

A los centros de altos estudios les corresponde reafirmar con fundamentación científica su capacidad para anticipar, para ver hacia delante y para proyectarse en consecuencia, expresó Díaz-Canel.

Hoy es insuficiente que la comunidad universitaria defienda los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, es necesario, aseguró, su participación sistemática en investigaciones para aportar a la lucha contra la guerra o en la mitigación del cambio climático.

Resulta necesario transformar la sociedad actual en una más justa, libre e igualitaria, que hará a las personas más felices y el planeta más habitable, afirmó Adelaida de la Calle, presidenta de la Asociación de Rectores de Universidades de España.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, Telémaco Talavera, defendió a la educación como derecho humano fundamental y factor imprescindible para el desarrollo humano y contra la mercantilización de ese servicio social.

El secretario de Estado de Educación en Angola, Adao do Nascimento, recordó que África lleva más de 50 años en combate por la soberanía y la dignidad nacionales.

También se inauguró una muestra de los principales resultados científico-técnicos de la enseñanza en Cuba, que cuenta con expositores de México, Italia, Venezuela, Francia, China y Panamá.

Entre los presentes están el luchador social y religioso brasileño Frei Betto, y confirmados ministros de 18 países y el subdirector general de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el chino Qian Tang.

(Tomado de Prensa Latina)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Estoy viendo que el mismo objetivo hacia la paz es el clamor de los presentes miembros de las distintas latitudes mensaje sordo para los vecinos del norte los cuales mantienen como norma la prepotencia y falso pretextos para implantar sus denigrante voluntades mediante ataques de todo tipo radiales televisivos internet y hasta feroces y mortales armas letales creadas las cuales tienen capaces de destruir la tierra y la humanidad por un miserable objetivo de robar los recursos naturales pertenecientes a las distintas naciones que pena del aparato informativo imperialista y europeo pues estas deben dar informaciones de este congreso el cual trata sobre la paz y buscan sus miembros asistentes un verdadero equilibrio tierra ser humano y viceversa. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *