Cuba: analizan nuevos desafíos de Cumbre de los Pueblos

Los movimientos sociales representados en la Cumbre de los Pueblos tienen el desafío de emprender la transformación del actual modelo de producción y consumo que amenaza la especie humana, afirmaron este miércoles en La Habana. La cita es un gran reto para aquellos sectores opuestos a la economía verde, una

Los movimientos sociales representados en la Cumbre de los Pueblos tienen el desafío de emprender la transformación del actual modelo de producción y consumo que amenaza la especie humana, afirmaron este miércoles en La Habana.
La cita es un gran reto para aquellos sectores opuestos a la economía verde, una propuesta de las grandes trasnacionales que amenaza los bienes de la naturaleza, expresó la coordinadora del Programa de Solidaridad del Centro Memorial Martin Luther King, Llanisca Lugo.

En declaraciones a Prensa Latina, la activista explicó que la asamblea buscará alternativas al respecto y concertará una agenda en la que se plasmen acuerdos de integración.

Subrayó que en cinco plenarias serán analizados temas vinculados a justicia y derechos, y la defensa de los bienes comunes, tales como la cultura y las lenguas originarias, en riesgo de ser mercantilizados.

También se abordará la soberanía alimentaria como alternativa al hambre en América Latina, las nuevas fuentes de energía, el extractivismo, y se abogará por otro modelo económico y otros paradigmas, afirmó Lugo.

«La intención es elaborar una agenda en común, pero los retos son muchos, cuando las organizaciones intentan cambiar la manera productiva sin comprender los tiempos en la lucha, lo cual crea tensiones con algunos gobiernos».

Asimismo, señaló que las organizaciones sociales aun no logran insertarse en las agendas de los mandatarios.

Por ejemplo, los movimientos no tendrán espacio ni diálogo en la Cumbre oficial, esto muestra que hay muy baja incidencia en la toma de decisiones, comentó.

También alertó sobre la importancia de debatir con las masas populares, para que estas comprendan las falsas soluciones propuestas hasta ahora al cambio climático, y se integren al proceso de forma consciente y creativa.

Al respecto, consideró que es conocido el grado de desconfianza que tiene el segmento oficial de la Cumbre para revertir el cambio climático.

En la reunión, a celebrarse del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil, los presidentes de los países de la Organización de Naciones Unidas firmarán acuerdos sobre medio ambiente.

De forma paralela se desarrollará la Cumbre de los Pueblos, convocada por distintas organizaciones sociales, políticas, ambientales, culturales, religiosas y humanistas de todo el mundo.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *