Cuba: Concluyen labores de comisiones parlamentarias

Las comisiones permanentes del Parlamento cubano concluyeron este martes en La Habana sus dos días de trabajo sobre temas económicos y sociales, lo cual deja la escena lista para las plenarias de diputados. En el capitalino Palacio de Convenciones, el grupo de la Asamblea Nacional del Poder Popular a cargo

Comisiones de Trabajo de la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Las comisiones permanentes del Parlamento cubano concluyeron este martes en La Habana sus dos días de trabajo sobre temas económicos y sociales, lo cual deja la escena lista para las plenarias de diputados.

En el capitalino Palacio de Convenciones, el grupo de la Asamblea Nacional del Poder Popular a cargo de los Asuntos Económicos analizó la balanza comercial en 2012, así como aspectos relacionados con la actualización del modelo socioeconómico del país caribeño.

De acuerdo con el viceministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera Oscar Pérez-Oliva, Cuba cerrará el año con resultados favorables en su balanza comercial y un superávit marcado fundamentalmente por el sostenido crecimiento de las exportaciones de servicios de alto valor agregado.

Pérez-Oliva declaró a Prensa Latina luego de intervenir en la Comisión que resulta imprescindible incentivar la producción nacional, sobre todo de alimentos, en aras de reducir importaciones.

El grupo parlamentario de Asuntos Económicos debatió además en torno al reordenamiento laboral y la cadena de impagos, cuestiones vinculadas con las transformaciones en marcha bajo los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista, proceso dirigido a elevar la eficiencia y la productividad en la isla.

Por su parte, la Comisión de Salud y Deporte trató indicadores de atención médica, los cuales ratifican el desarrollo alcanzado por Cuba en esa área social.

Según el vicetitular de Salud Pública Luis Navarro, el país caribeño presenta una tasa de mortalidad infantil de 4,7 por cada mil nacidos vivos, considerada la más baja de las Américas.

Casi un millón de intervenciones quirúrgicas practicadas en 2012 y 80 millones de consultan representan otras estadísticas de la isla, que tiene una esperanza de vida próxima a los 80 años y unos 39 mil colaboradores diseminados por más de 60 naciones del mundo compartiendo sus logros.

En la jornada también se analizaron temas como los mecanismos de la democracia participativa, el turismo, las áreas protegidas y la producción de alimentos.

La Comisión de Órganos Locales del Poder Popular analizó el comportamiento de las rendiciones de cuenta de los concejales a sus electores, las cuales se consideran una fortaleza del sistema político cubano.

Datos manejados en el informe de ese grupo parlamentario reflejan una asistencia ciudadana superior al 70 por ciento a las rendiciones, espacio en el que salieron de la comunidad más de 200 mil planteamientos.

Respecto al turismo, el ministro del sector, Manuel Marrero, informó del arribo hasta el momento a la isla en 2012 de dos millones 850 mil visitantes, noveno año consecutivo con llegadas superiores a los dos millones de turistas.

Este lunes, en la primera jornada de trabajo de las 12 comisiones sobresalió el análisis del plan de acciones para la libertad de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos por su seguimiento a grupo radicados en Miami que desde allí operan con impunidad contra la isla.

El comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la ejecución del presupuesto de este año, así como las proyecciones para el próximo centraron los debates de la Comisión de Asuntos Económicos.

Según lo informado recientemente en el Consejo de Ministros, Cuba espera un crecimiento del PIB de un 3,1 por ciento en 2012, inferior al 3,4 planificado, a partir de incumplimientos en la construcción.

Otros temas discutidos en los grupos parlamentarios fueron la aplicación de la ciencia a la seguridad alimentaria, la atención a los pacientes con VIH-sida y el perfeccionamiento del sistema de justicia penal con la modificación o incorporación de normas como el Código Penal y las leyes de Procesamiento Penal, Ejecución de Sanciones y de Policía.

Además, los diputados abordaron la reinserción social de reclusos jóvenes, la participación de la mujer en la vida política del país, la seguridad vial y el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades.

Para este miércoles esta prevista una sesión plenaria en la que los alrededor de 600 diputados escucharán el informe de gestión de los ministerios de Educación e Informática y las Comunicaciones.

El jueves debe concluir la VII Legislatura de la Asamblea Nacional con la aprobación del Plan de la Economía y el presupuesto de Cuba para 2013.

A partir de lo sucedido en las anteriores sesiones del Parlamento y la prioridad que representa la actualización en curso del modelo socioeconómico, se esperan aquí detalles sobre la marcha de la implementación de los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *