Cuba: Más de medio millón de niños serán inmunizados

Más de medio millón de niños cubanos serán inmunizados durante la 51 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica que se realizará en la nación caribeña a partir del 2 de marzo próximo. En las dos etapas de este proceso se vacunarán niños menores de tres años y los de nueve. Durante

Más de medio millón de niños serán inmunizados.Más de medio millón de niños cubanos serán inmunizados durante la 51 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica que se realizará en la nación caribeña a partir del 2 de marzo próximo.

En las dos etapas de este proceso se vacunarán niños menores de tres años y los de nueve.

Durante una semana, del 2 al 9 de marzo, 390 mil 845 menores de tres años (desde 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días), recibirán la primera dosis de la vacuna.

Unas semanas después, del 20 al 27 de abril, a este grupo etario se le administrará una segunda dosis, y recibirán también la dosis de reactivación 134 mil 217 niños de nueve años (desde los nueve hasta nueve años, 11 meses y 29 días).

El suero no debe ser administrada a los menores que presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas, está contraindicada en los que tengan padecimientos de algun tipo de inmunodeficiencia y en los alérgicos a cualquiera de los componentes de la antipolio, precisó el diario Granma.

Atendiendo a que el agua corriente contiene cloro, que inactiva la vacuna, no debe ingerirse en los 30 minutos anteriores ni posteriores a la inmunización, alertó el rotativo de mayor circulación en el país.

Cuba fue en 1962 el primer país de América Latina en ser declarado territorio libre de poliomielitis, enfermedad que en el momento actual se ha reducido universalmente en un 99 por ciento, logro considerado notable en términos de control, pero está a un punto porcentual por debajo de la erradicación mundial.

En medio siglo de vacunación antipolio, se administraron en Cuba más de 80 millones de dosis y en la actualidad toda la población cubana menor de 64 años está protegida contra esa enfermedad.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, en el 2011 la poliomielitis continuó siendo endémica en cuatro naciones: Afganistán, la India, Nigeria y Pakistán, y mientras exista un solo caso en el planeta los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la enfermedad, que afecta sobre todo a los menores de cinco años.

Una de cada 200 infecciones -indicó el cotidiano-produce una parálisis irreversible,generalmente de las piernas, y de un 5 por ciento a un 10 por ciento de estos pacientes fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

(Tomado de Prensa Latina)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *