Cuba no participará en Cumbre de las Américas, declaró Santos

Juan Manuel Santos declaró que Cuba no participará en la Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo mes en la ciudad de Cartagena, al no encontrarse consenso entre los países del hemisferio. “Analizamos los detalles del tema de la participación de Cuba en la Cumbre que se va

El Presidente Santos agradeció al Gobierno y pueblo de Cuba por su hospitalidad y generosidad. Juan Manuel Santos declaró que Cuba no participará en la Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo mes en la ciudad de Cartagena, al no encontrarse consenso entre los países del hemisferio.

“Analizamos los detalles del tema de la participación de Cuba en la Cumbre que se va a realizar en Cartagena. Como hemos dicho desde un principio, es un tema que requiere consenso; consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar”, afirmó Santos Calderón al término de su visita a la Isla, donde se reunió con los presidentes de la nación caribeña, Raúl Castro y de Venezuela, Hugo Chávez.

El Mandatario colombiano también le expresó a Raúl “de forma muy clara que respetamos la posición de varios países frente a la necesidad de que Cuba haga parte y participe de estas Cumbres”.

Añadió que Colombia quiere que la situación de Cuba, su participación en las Cumbres, sea discutida de manera constructiva y con altura en la Cumbre que tendrá lugar en Cartagena.

“Así se lo hemos manifestado al Presidente Raúl Castro y así se lo manifestaremos a los demás países”, afirmó Santos, al recordar que “ese tema, es un tema que lleva muchos años sin solucionarse y por eso hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima Cumbre, que se celebraría en Panamá”.

Finalmente, el Presidente Santos agradeció al Gobierno y pueblo de Cuba por su hospitalidad y generosidad, y por la respuesta a una petición de Colombia para que Cuba ayude en el campo deportivo.

“Para tener un mejor desempeño y tener el deporte como algo muy importante dentro de nuestras políticas públicas”, concluyó.

La reunión del Presidente Santos con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, se extendió durante cuatro horas, en las cuales analizaron temas internacionales, temas regionales y bilaterales. Estuvieron presentes, además, los Cancilleres de Colombia y Cuba, María Ángela Holguín y Bruno Rodríguez, respectivamente.

(Tomado de Cubadebate)

 

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Creo que es una actitud consecuente la de Cuba.Si el pais no pertenece,ni quiere pertenecer a la OEA,que es la orqanizacion que integra las demas naciones del continente,no le veo sentido que asista a una reunion de esas mismas naciones.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *