Cuba por uso pacífico del espacio ultraterrestre

Cuba declaró este martes en Ginebra ante la Conferencia de Desarme (CD) que el espacio exterior es patrimonio común y debe ser explorado y utilizado solamente para fines pacíficos y en beneficio e interés de toda la humanidad. En su intervención ante la CD, el representante cubano, Juan Antonio Quintanilla,

Cuba declaró este martes en Ginebra ante la Conferencia de Desarme (CD) que el espacio exterior es patrimonio común y debe ser explorado y utilizado solamente para fines pacíficos y en beneficio e interés de toda la humanidad.
En su intervención ante la CD, el representante cubano, Juan Antonio Quintanilla, expresó que su país apoyará la negociación de un tratado jurídicamente vinculante para prohibir totalmente la posibilidad de desarrollar una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre.

Recordó Quintanilla que en la actualidad todos los Estados tienen el derecho inalienable de acceder a esas áreas para la investigación y el uso pacífico, basado en el tratado de 1967.

Por lo tanto, dijo, es natural que su seguridad deba ser nuestro objetivo común.

El delegado cubano advirtió que el crecimiento cada vez mayor de actividades fuera de la atmósfera también puede generar el riesgo creciente de una carrera armamentista.

Señaló que las directrices internacionales acordadas en el Comité de la ONU sobre el Uso Pacífico del Espacio Exterior (Copuos, por sus siglas en inglés) son sólo medidas de construcción de confianza o voluntarias y no crean obligaciones jurídicamente vinculantes.

Somos del criterio de que el marco legal vigente sobre este tema no es suficiente para hacer frente a todas las cuestiones de seguridad, expresó el representante de la mayor de las Antillas.

De acuerdo con Quintanilla hay una necesidad de acuerdos jurídicamente vinculantes, y en ese sentido afirmó que un proyecto presentado a la conferencia por parte de Rusia y China en 2008 es una buena base para proseguir los debates y posiblemente emprender negociaciones.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *