Periódico de Sancti Spíritus

Cuba rinde homenaje a Frank País y a los mártires de la Revolución

Los santiagueros reeditarán el recorrido realizado el 30 de julio de 1957 junto a los féretros de Frank y Pujol..La reverencia de los cubanos explica que sea la fecha de la desaparición física de Frank País y Raúl Pujol la consagrada a la memoria de los mártires de la Revolución.

A 55 años del asesinato de Frank País García y Raúl Pujol el pueblo de Santiago de Cuba, en nombre de la nación toda, les rinde especial tributo de recordación, al igual que a todos los mártires de la Revolución, en este 30 de julio, día a ellos consagrado.

Desde las primeras horas de la mañana diferentes lugares de la ciudad vinculados a la labor del líder clandestino y su compañero de lucha, masacrados en plena calle por sicarios al servicio de la dictadura batistiana, serán visitados por combatientes, trabajadores, federadas, cederistas y jóvenes, en gesto de homenaje a quienes se erigen como excepcionales ejemplos de patriotismo.

En el Callejón del Muro —sitio en el que fuera baleado Frank- y a escasos metros de allí, en la calle San Germán –donde ametrallaron a Pujol- en la Placita de los Mártires, el museo Casa de Frank País, así como en el cementerio de Santa Ifigenia, donde reposan sus restos, serán colocadas ofrendas florales.

Significativo momento de tributo será la peregrinación de unos 40 mil santiagueros y santiagueras, quienes al filo de las cuatro de la tarde, como tradicionalmente acontece, marcharán hasta el camposanto de la ciudad, reeditando así el recorrido seguido por la multitud que en 1957 acompañó el paso de los féretros de Frank -desde la casa de Heredia esquina a Clarín- y de Pujol – desde la Colonia Española, hoy Hospital Infantil Sur- en una manifestación popular de duelo y apoyo a la lucha revolucionaria.

En horas de la noche de este propio 30 de julio, en la Sala Dolores, tendrá lugar un concierto homenaje del maestro Frank Fernández al Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, un hombre que trascendió su tiempo, y que a 55 años de su muerte se reafirma tal y como lo calificara el compañero Fidel Castro: “El más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes”.


Comentarios

Una respuesta to “Cuba rinde homenaje a Frank País y a los mártires de la Revolución”
  1. Ha de ser un honor el participar en las peregrinaciones que le van hacer a FRANK PAIS GARCIA y RAUL PUJOL pues es reconocido que FRANF PAIS GARCIA fue y aun es el mas noble de los virtuoso nacidos en CUBA poseedor de una calidad humana y valor excepcional que aun hoy su imagen sus ideas y pensamientos brillan con luz propia de HEROE sobre toda CUBA que ni sus asesinos miembros del BATISTATO pudieron hacer que su luz fuese opaca pues los BATISTIANOS asesinaron a FRANK PAIS por la espalda ya que les falto lo de hombres a los asesinos y se convirtieron para siempre en sombras pues FRANK PAIS GARCIA BRILLA y SEGUIRA BRILLANDO MAS QUE EL PROPIO SOL PARA NOSOTROS LOS CUBANOS. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.