Cuba será tema en la Cumbre de las Américas

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó este martes que existe consenso en la región para abordar el tema de la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas.

En declaraciones a Prensa Latina, Holguín sostuvo que sin dudas ese será un tema que estará en los debates de los presidentes que asisten al foro hemisférico, cuya sexta edición tiene lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, departamento de Bolívar.

“El tema de Cuba se va a dar con seguridad, es una temática que muchos de los presidentes quieren tocarlos”, subrayó.

Recientemente Argentina y Brasil hicieron una declaración conjunta para que dicho foro hemisférico sea el último sin la participación de la mayor de las Antillas.

Ese reclamo también ha sido planteado por países como Venezuela y Bolivia, al tiempo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, declinó asistir al encuentro por la exclusión de Cuba. En su momento, La Habana calificó de inaceptable e injustificable la postura de Estados Unidos de excluir a la isla de la Cumbre de las Américas, posición que enmarcó en la tradicional hostilidad de la Casa Blanca hacia la nación caribeña.

“No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada (…) Estados Unidos con su desprecio y arrogancia ofende a la patria grande”, afirmó recientemente el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a propósito del foro.

Por otra parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo que con respecto al tema de la exclusión de Cuba “hay que ser bastante pragmáticos. Hoy en día uno no entiende que a Cuba lo juzguen con un rasero y a otros países con otro rasero”, señaló el mandatario.

Santos recordó que Cuba es un país americano y puntualizó que la mayoría de los gobiernos de la región quieren que ingrese a la comunidad de naciones americanas.

La mayoría de países de América Latina están dispuestos y quieren que Cuba ingrese a esta comunidad de naciones americanas. Al fin y al cabo Cuba es un país americano y entendiendo que no estamos en la guerra fría, apuntó.

La VI Cumbre de las Américas se extenderá hasta el venidero 15 de abril y abarca tres reuniones; la Cumbre Social, la Cumbre Empresarial y la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno.

Maduro respeta posición de Correa y critica bloqueo a Cuba

El Canciller venezolano, Nicolás Maduro, expuso este martes en Quito que respeta la posición del presidente Rafael Correa de ausentare a la Cumbre de las Américas en Cartagena y criticó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

«Respetamos y compartimos la posición defendida por Correa», enfatizó Maduro a la prensa en esta capital preguntado por la decisión del mandatario ecuatoriano de no acudir a la Cumbre de Colombia por considerar inaceptable la exclusión de Cuba de ese foro.

Maduro llegó a Quito acompañado de una delegación oficial para participar en una sesión de trabajo del Consejo Económico de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), convocada por su titular, Diego Borja.

El jefe de la diplomacia de Venezuela señaló que, además de criminal, es obsoleto el cerco y la persecución estadounidense contra la isla, e instó a los latinoamericanos y caribeños a trascender los pronunciamientos e iniciar acciones para el levantamiento de ese bloqueo.

Maduro también expresó su respaldo a los reclamos de Correa de acompañar a Argentina en la lucha por la descolonización de las Islas Malvinas.

Señaló que tiene que haber posturas cada vez más avanzadas en la región sobre este tema para resolver el asunto por la vía diplomática y política y declarar más temprano que tarde a Suramérica territorio libre de enclaves coloniales.

«No podemos aceptar que un viejo y obsoleto imperio como el británico pretenda tener posesiones coloniales en Suramérica, pero además convertirlas en puestos para la militarización del continente», sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *