Cuba y la India buscan fortalecer las relaciones bilateras

Cuba y la India manifestaron este viernes en La Habana el compromiso de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales, durante un encuentro entre el canciller del país asiático, S. M. Krishna, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Habana, expresaron el buen

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba recibió a su homólogo de la India S. M. Krishna.Cuba y la India manifestaron este viernes en La Habana el compromiso de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales, durante un encuentro entre el canciller del país asiático, S. M. Krishna, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Habana, expresaron el buen estado de los vínculos entre las dos naciones y el respeto y la admiración existentes entre los respectivos pueblos.

“Para nosotros las relaciones con la India constituyen una verdadera prioridad, por tratarse de un gran país no alineado, con una amplia tradición diplomática y que juega un papel especial en el contexto internacional”, apuntó Rodríguez.

“A pesar de la distancia geográfica”, afirmó, “nuestros países comparten muchos sueños, metas y desafíos comunes, y queremos agradecer la solidaridad histórica de la nación asiática en la oposición a medidas económicas coercitivas o la aplicación de leyes extraterritoriales”.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia cubana, la India ocupa una importante postura en temas cruciales para la supervivencia de la humanidad como el cambio climático, así como el llamado a la necesidad de reformas en el sistema de la Organización de Naciones Unidas.

Por su parte, Krishna, quien arribó ayer a la nación caribeña para cumplimentar una visita oficial de tres días, resaltó la importancia histórica de la Revolución cubana, así como el respeto que existe en su país hacia el proceso de la isla y hacia su líder, Fidel Castro.

El canciller indio destacó los logros de la Revolución cubana desde su triunfo, fundamentalmente en esferas como la salud y la educación, y evocó la visita realizada a la India por Fidel Castro, en 1983, para participar en una cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

“Hemos tenido una cooperación muy beneficiosa en la esfera del deporte, y nuestros boxeadores han hecho grandes progresos gracias a los entrenadores de la isla”, dijo antes de transmitir las condolencias por la reciente muerte del boxeador cubano Teófilo Stevenson, tricampeón olímpico y mundial.

Antes de su reunión con el canciller cubano, Krishna colocó una ofrenda floral en el monumento erigido en honor al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución, donde estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla Marcos Rodríguez.

Durante su estancia el jefe de la diplomacia india también se entrevistará con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón, y con otros dirigentes del país.

La India estuvo entre los primeros países que reconocieron al Gobierno Revolucionario de Cuba luego del triunfo del 1 de enero de 1959, y en el plano bilateral, las dos naciones mantienen vínculos de cooperación en los campos del deporte, la energía, la biotecnología y la informática.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *