Cuba: Unas 530 solicitudes de créditos bancarios a personas naturales

Unas 530 solicitudes fueron aprobadas en apenas un mes de entrada en vigor del decreto 289, para la entrega de créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios en Cuba, informaron este jueves fuentes oficiales. En el habitual programa televisivo Mesa Redonda, el vicepresidente del Banco Central de Cuba,

El mayor interés por los créditos está dirigido a la compra de materiales de construcción y el pago de la mano de obra.Unas 530 solicitudes fueron aprobadas en apenas un mes de entrada en vigor del decreto 289, para la entrega de créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios en Cuba, informaron este jueves fuentes oficiales.
En el habitual programa televisivo Mesa Redonda, el vicepresidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre, destacó la alta afluencia a esas oficinas, que caracteriza el proceso hasta el momento.

Precisó en ese sentido que más de 92 mil 800 personas acudieron a las sucursales de la institución para obtener información sobre el tema y que de tres mil 173 solicitudes se aprobaron hasta la semana anterior 526.

Estas últimas abarcan un monto de 3,6 millones de pesos, similar a dólares al cambio oficial, indicó el funcionario, quien aseguró que el mayor interés por los créditos está dirigido a la compra de materiales de construcción y el pago de la mano de obra.

También hay una gran proporción de trabajadores por cuenta propia y de agricultores pequeños, interesados en los préstamos para desarrollar sus actividades productivas.

Mayobre explicó lo novedoso de esta nueva política, que como establece el Lineamiento económico y social número dos, reconoce a quienes ejercen el trabajo por cuenta propia y los que ejecutan otras formas de gestión no estatal.

También indicó que los financiamientos se conceden a partir de tres mil pesos, con plazos de amortización que no excedan los 18 meses para los casos de necesidad de capital de trabajo, y de cinco años en los de inversiones.

Estos financiamientos, algo muy novedoso en el país, permiten a ese sector creciente de la sociedad, la posibilidad de adquirir bienes, insumos, equipos que les son necesarios para desarrollar su actividad, sostuvo.

El funcionario refirió que se habilitaron más de 500 sucursales en el país, a las que se puede acudir a hacer las solicitudes.

En el programa también intervino el presidente del Banco Popular de Ahorro, José de Alari, quien precisó que este estableció 200 sucursales e igual número de casas de ahorro, una buena parte con horarios extendidos de lunes a sábado.

Señaló que la nueva política bancaria constituye un gran reto y en el cual resultó muy importante la preparación y capacitación del personal.

Indicó que hasta el miércoles último unos 77 mil clientes asistieron a las oficinas de la institución, para conocer detalles de las nuevas normativas, así como que de tres mil solicitudes, se aprobaron 850.

De ellas, una cifra mayor al 95 por ciento tiene que ver también con pedidos de apoyo financiero para adquirir materiales de construcción y el pago de la mano de obra.

Intervinieron en el panel, además, la jefa del grupo de política macroeconómicas de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Juana Lidia Delgado, y la presidenta del Banco de Créditos y Comercio, Ileana Estevez.

También el titular del Banco Metropolitano, Manuel Vale, y la directora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación, Johann Oliozola.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *