Cubanos residentes en España ratifican respaldo a su país

La Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (Facre) José Martí ratificó este domingo su apoyo al proceso de transformaciones puesto en marcha por el gobierno y pueblo del país caribeño para perfeccionar el socialismo. Ese fue uno de los principales pronunciamientos de un encuentro celebrado en Madrid por

La Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (Facre) José Martí ratificó este domingo su apoyo al proceso de transformaciones puesto en marcha por el gobierno y pueblo del país caribeño para perfeccionar el socialismo.
Ese fue uno de los principales pronunciamientos de un encuentro celebrado en Madrid por más de 200 emigrantes de la nación antillana, en representación de las numerosas organizaciones que respaldan a la isla en todo el territorio español.

Seguimos los cambios impulsados con los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y nos identificamos con sus decisiones, que han emanado del palpitar ciudadano y de sus aspiraciones económicas, políticas y sociales, reza una declaración.

Los participantes en la reunión, primera que realiza la Facre desde su creación en enero pasado, reiteraron su compromiso con la Revolución cubana, legitimada por la voluntad de la inmensa mayoría de varias generaciones.

Denunciaron los intentos que durante décadas han pretendido revertir el rumbo elegido por el pueblo de la mayor de las Antillas, mediante campañas mediáticas que manipulan y menosprecian los sentimientos ciudadanos.

Dentro de esas pretensiones de doblegar la voluntad de los cubanos condenaron el prolongado bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, pese a su aplastante repulsa internacional.

Reunidos en la sede de la embajada de La Habana en esta capital, los emigrantes arremetieron contra la política actual de la Unión Europea (UE) hacia la nación antillana,

En concreto criticaron la llamada Posición Común, aprobada por la UE en 1996 a instancias del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, del derechista Partido Popular, ahora en el poder.

A su juicio, esa medida unilateral, además de interferir en los asuntos internos de la isla, responde a intereses imperiales de dominación, ajenos a los principios y derechos humanos.

La Facre calificó de vergonzosa la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, elaborada por la administración estadounidense, así como otras manipulaciones que intentan relacionarnos con la práctica de torturas.

El único territorio de nuestro país donde se ejecutan ese tipo de acciones, muy comunes con el proceder imperialista del Ejército norteamericano, sigue siendo la ilegal base de Guantánamo, recordó la Federación.

En su manifiesto, la Facre exigió la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, quienes desde 1998 sufren desmedidas condenas por proteger a su pueblo de actos violentos fraguados en la potencia norteña.

Somos parte del clamor mundial que demanda su liberación y el regreso a la Patria, reivindicó, en alusión al injusto encierro de los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Con el objetivo de defender la independencia y la dignidad de su país, en la cita se convocó al VII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, que tendrá lugar en la capital española del 19 al 21 de octubre próximo.

Al hacer una valoración de este primer encuentro de la Facre José Martí, el embajador cubano en España, Alejandro González, destacó la importancia de la unidad de todos sus compatriotas donde quiera que se encuentren.

En declaraciones a Prensa Latina, González subrayó la voluntad del gobierno revolucionario cubano de tener las mejores relaciones con la emigración comprometida en la defensa de la soberanía nacional.

El diplomático también agradeció los pronunciamientos a favor de la libertad de los Cinco.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *