Cuenta regresiva en Festival de Cine de La Habana

La ceremonia de entrega este jueves de los premios colaterales del 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, marcó la cuenta regresiva hacia los lauros del jurado oficial, con buena arrancada de dos películas chilenas.Aunque no siempre coinciden los puntos de vista, lo cierto es que Violeta se fue a los

La ceremonia de entrega este jueves de los premios colaterales del 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, marcó la cuenta regresiva hacia los lauros del jurado oficial, con buena arrancada de dos películas chilenas.Aunque no siempre coinciden los puntos de vista, lo cierto es que Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, y No, de Pablo Larraín, llenaron las expectativas durante sus estrenos en La Habana y el favor de algunos jurados.

«No me lo esperaba, en realidad estoy muy agradecido por esta acogida cariñosa que nos ofrecen aquí. El hecho de haber superado la cordillera andina y emocionar más allá de sus fronteras, constituye un privilegio», declaró Wood a Prensa Latina.

Violeta se fue a los cielos resume un armario caótico de la vida de la extraordinaria cantautora, escultora, poeta, ceramista, bordadora (…) que hace todo «por la gente, porque sin la gente no sería nada». Un filme onírico, emotivo e iconoclasta.

El singular biopic sobre Violeta Parra obtuvo el Premio Glauber Rocha de los medios extranjeros acreditados en el Festival, auspiciado por Prensa Latina desde 1985, con Mención Especial para la cinta No.

¿Predicciones? Difícil adivinanza en un evento cinematográfico con un nivel de producción notable, abarcador y profundo, que permite colocar en primer plano a largometrajes como La demora (Rodrigo Plá, Uruguay) y La Sirga (William Vega, Colombia). También, Elefante Blanco (Pablo Trapero, Argentina); La película de Ana (Daniel Díaz Torres, Cuba); Pescador (Sebastián Cordero, Ecuador) y Hoje (Hoy), de la brasileña Tata Amaral.

Claro que la lista puede ser aún más gruesa, pero para no aburrir, sería absurdo pasar por alto a otra chilena, Carne de Perro (Fernando Guzzoni), y al controvertido e ineludible mexicano Carlos Reygadas con su PostTenebrasLux.

De actuaciones se habla bastante de Francisca Gavilán en su extraordinario papel de Violeta Parra, además de cantar con su propia voz; la brasileña Denise Fraga (Hoje); la cubana Laura de la Uz (La película de Ana) y la uruguaya Roxana Blanco (La Demora).

En el apartado masculino, el mexicano Gael García Bernal (en NO), los argentinos Ricardo Darín (Elefante Blanco) y Alejandro Awada (Días de Pesca) y el uruguayo Carlos Vallarino (La Demora), parten de favoritos al Premio Coral de La Habana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *