Periódico de Sancti Spíritus

Cumbre de las Américas sin declaración final

La VI Cumbre de la Américas no tendrá una declaración final por falta de consenso en torno a la exclusión de Cuba.
Así lo expresó a la prensa el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien afirmó que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no asistirán más a este tipo de foro en futuro.
Lamentablemente Estados Unidos y Canadá vetaron dos artículos sobre Cuba, por lo tanto no hay declaración, pues no vamos a elevar a los presidentes un documento vetado, señaló Maduro.
La posición de dignidad de apoyo a Cuba lo ratificó toda Latinoamérica y buscaremos que se coloque en un documento y eso es lo que vamos a hablar ahora, dijo el jefe de la diplomacia venezolana, antes de volver entrar al recinto donde se realizan las deliberaciones.
Igualmente Maduro significó que sobre el tema de las Islas Malvinas no hubo veto, lo cual consideró que es muy importante para Argentina, que reclama su soberanía al Reino Unido.
Ningún país impidió la declaración sobre las Malvinas, para la Argentina es importante, pero lamentablemente hubo veto sobre Cuba y, por tanto, no habrá declaración final, refirió.
Maduro también subrayó que por los ocho países del ALBA, y con la solidaridad de muchas naciones del continente, se ratificó, “y lo vamos hacer por escrito” ante la cumbre de jefes de Estados y de Gobierno, que no van a asistir más a estos encuentros.
“No vamos a asistir más a este tipo de Cumbre llamada de la Américas si se impone la obsoleta política de exclusión de Estados Unidos. Se acabarían estas cumbres como lo planteó el presidente (venezolano, Hugo) Chávez”, remarcó el canciller.
Tenemos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tenemos la Unión de Naciones Suramericanas, así que si ellos (Canadá y Estados Unidos) persisten en su política discriminatoria, “la dignidad del continente se impondrá”.


Comentarios

Una respuesta to “Cumbre de las Américas sin declaración final”
  1. Contundentes alegatos de MADURO el canciller de VENEZUELA sobre la no mas participaciones en estos fraudes de cumbres pues el descaro y chantaje norteamericano y de los canadienses no tiene nombre bueno si tiene nombre el imperialismo los gusanos anti-cubanos los batistianos y todas las lacras anti-sociales de la USA y su capital llena de rencoroso y pedante de la ciudad bananera de miami pues los gusanos se creen que la ciudad platanera de miami y otras ciudades podrida con estos mismos a parecidos elementos no pertenece a la USA dije elementos pues a personas no llegan estos piojos mutilados de gusanos batistianos ahora yo digo como dijo el COMANDANTE CHAVEZ hasta cuando hay que soportar y seguir soportando a las culebra de gringo pues ellos solo no pueden seguir dividiendo al continente y las difunta cumbre de las americas y la OEA que la pongan en un burdel de la ciudad bananera de miami total toda la basura siempre se encuentra con ella misma pues la basura anti-cubanos gusanos e imperialistas son iguales pues hasta tienen el mismo mal olor a cloaca. Lazaro


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.