Defensa de Gerardo Hernández presentará nuevo recurso legal

El recurso persigue además lograr una audiencia oral a favor de Gerardo.Martin Garbus introducirá en la Corte Federal de Distrito en Miami, un affidávit que apoya el hábeas corpus de Gerardo y la revocación de la condena, esgrimiendo la mala conducta del gobierno de EE.UU. durante el proceso.

La defensa de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos sentenciados a largas penas en Estados Unidos, presentará el próximo lunes un nuevo recurso legal para revocar la injusta condena, informaron hoy activistas.

El abogado estadounidense Martin Garbus introducirá en la Corte Federal de Distrito en Miami, un affidávit (declaración) que apoya el hábeas corpus de Gerardo y la revocación de la condena, esgrimiendo la mala conducta del gobierno de Estados Unidos durante el proceso, señala el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Gerardo(sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años), fue detenido en 1998 junto a René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan y ejecutan acciones contra la isla.

A través del affidávit, texto de 82 páginas, la defensa solicitará a la Corte, a nombre del antiterrorista, la orden para el descubrimiento por Washington de elementos que demuestran los pagos con dinero público a periodistas con el propósito de generar un ambiente hostil y propiciar el encarcelamiento de los Cinco.

El recurso persigue además lograr una audiencia oral a favor de Gerardo, quien junto a sus compañeros trataba de impedir actos terroristas como los que en los últimos 53 años han dejado más de tres mil víctimas en Cuba.

La declaración que presentará Garbus -reconocido jurista- ofrece detalles de la operación secreta montada por el gobierno estadounidense con periodistas, sobre todo en Miami, para generar un escenario favorable a la condena de los Cinco.

Al respecto, advierte sobre el carácter ilegal de la conducta de Washington, la cual impidió un juicio justo y sienta -precisa- un peligroso precedente para la justicia en Estados Unidos.

El 6 de junio, Garbus y su colega Tom Goldstein elevaron a la Corte del Distrito Sur de la Florida un procedimiento conocido como Discovery, destinado a solicitarle al gobierno la entrega de documentos no divulgados que prueban el pago a periodistas.

Un mes después, la Fiscalía de la Florida se opuso a ese recurso, postura calificada de maniobra evasiva por activistas y grupos de solidaridad con los cinco.

Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio continúan en prisión, mientras René cumple tres años de libertad supervisada, lo cual es considerado un castigo adicional.

Miles de personas en el mundo -muchas de ellas agrupadas en comités de solidaridad con los antiterroristas-, parlamentarios, intelectuales y más de una decena de galardonados con el Premio Nobel demandan a Washington el regreso a Cuba de los Cinco.

2 comentarios

  1. Ayer vi unas informaciones las cuales se trataba des informar hablando calumnia sobre la esposa de GERARDO HERNANDEZ como esta persona esta des acreditada por sus constantes ataques en contra de GERARDO Y DE LOS CINCO nadie le cree la pena mayor radica que es una mujer anti-cubana asalariada la cual recibe ordenes de la fabrica de las mentiras por el miedo que sienten los gusanos generalmente de que la juez sea justa y sensata ante la nueva reclamaciones del abogado de GERARDO HERNANDEZ y para mi hay posibilidades de que prospere el caso en favor de GERARDO pues es demasiada la oscuridad que rodea a los gobernantes federales los medios des informativos y los anti-cubanos sobornado para mentir con total impunidad al parecer van a coger primero a los mentirosos de la ciudad bananera pues ya es publico el descaro de los miembros de la madriguera de terroristas asesinos y mentirosos. Lazaro izquierdo

  2. Es muy importante que la juez del caso de GERARDO HERNANDES deje de estar condicionada a los gusanos anti-cubanos de la ciudad bananera de MIAMI y al in consiente y poca verguenzas del gobierno federal norteamericano responsables directos de la injusta condena a GERARDO es menester y valido que recapacite la JUEZA Y tome una actitud responsable la cual venga en concordancia con su vestir poder y lo principal si se jura con la mano en la biblia en MIAMI que haga honor a DIOS y a GERARDO desestimar el caso inmediatamente pues el gobierno norteamericano los medios de presa y radio y los anti-cubanos crearon un clima de mentiras y eso es punitivo a los ojos de DIOS y de las cortes con dignidad e imparciales. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *