Descalificada espirituana Mestre en judo olímpico

La espirituana Dayaris Mestre, de los 48 kilos, fue descalificada este sábado en su segunda presentación en el judo de Londres-2012, lid en la que su coterránea Eglys Cruz fue relegada al puesto 44 en el fusil a diez metros.La descalificación de la yayabera dió el triunfo a la rumana

La descalificación de la yayabera dió el triunfo a la rumana Alina Dumitru, titular olímpica en Beijing 2008.La espirituana Dayaris Mestre, de los 48 kilos, fue descalificada este sábado en su segunda presentación en el judo de Londres-2012, lid en la que su coterránea Eglys Cruz fue relegada al puesto 44 en el fusil a diez metros.La descalificación de la yayabera dió el triunfo a la rumana Alina Dumitru, titular olímpica en Beijing 2008, quien a la postre terminó con medalla de plata al perder en la final con la brasileña Sarah Menezes.

En su primer combate, la judoca oriunda de Sancti Spíritus venció a la rusa Natalya Kondratyeva, por técnica de wazari, pero en el segundo duelo un intento de ataque fallido contra Dumitru propició la descalificación.

El judo cubano ha ganado 22 medallas en citas olímpicas, cosecha que aspira a incrementar en la presente cita.

Otra espirituana, la tiradora Eglys Cruz, también debutó este sábado en Londres. Sin embargo, la medallista de bronce de Beijing-2008, fue relegada a la posición 44 en el rifle a diez metros, prueba en la que otra cubana, la campeona panamericana de Guadalajara-2011 Dianelis Pérez, finalizó en el puesto 29.

Esa prueba aportó las primeras medallas de los Juegos. La china Yi Siling, número uno del ranking mundial, cumplió con su papel de máxima favorita y ganó la final con 502,9 puntos. Se impuso por siete décimas sobre la polaca Sylwia Bogacka (502,2), plata. La también china Yu Dan se colgó el bronce con 501,5.

En esta jornada se han presentado a competencia otros cuatro cubanos. El remero Angel Fournier clasificó para los cuartos de final del single masculino, al concluir segundo en el primer heat eliminatorio.

Fournier, campeón panamericano en Guadalajara-2011, logró un tiempo de 6.46.35 minutos para escoltar al belga Tim Maeyens, quien encabezó la serie, con 6.42.52. El mexicano Patrick Loliger Salas también avanzó a la próxima fase al concluir tercero, con registro de 6.51.78.

En esa propia prueba, pero en el sector femenino, Yariulvis Cobas también consiguió el pase a la siguiente ronda, al entrar tercera en una serie que daba el  boleto a las cuatro primeras.

También avanzó a la siguiente fase el tenista de mesa Andy Pereira, debutó en el torneo individual de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 con victoria de 4-0 ante Yosua Shing, de Vanuatu. Pereira solo permitió 10 tantos a su rival en un partido correspondiente a la ronda preliminar que solo duró 11 minutos.

En su segunda presentación en la justa, Pereira (número 203 del ranking mundial) cayó 0-4 ante el italiano Mihai Bobocica(96 en el listado universal). Con esta actuación, el caribeño cumplió con lo planificado por sus entrenadores, al conseguir una victoria y avanzar a la siguiente etapa del torneo, luego de haber logrado el retorno de Cuba a este tipo de certámenes, tras mantenerse ausente desde Sydney 2000.

La nómina de cubanos presentes en la jornada de este sábado en Londres-2012 se completa con el ciclista Arnold Alcolea, quien entró en el lugar 67 como parte del segundo pelotón en la agotadora prueba de ruta, corrida a una distancia de 250 kilómetros y ganada por el kazajo Alexandr Vinokurov, quien sorpresivamente fue secundado por el colombiano Rigoberto Urán. Alcolea volverá a las calles de Londres el primero de agosto próximo en la contrarreloj individual.

Sarah Menezes triunfa en judo olímpico

Brasil se pellizca y Sarah Menezes transpira euforia, con una memorable actuación en el judo femenino de los Juegos Olímpicos que la llevó a la medalla de oro, junto a otra de bronce de Felipe Kitadai.

En las estadísticas del sistema Info de Londres-2012, las conquistas de Menezes y Kitadai situaron momentáneamente a Brasil al frente del cuadro de medallas de las justas igualado con China y por encima de Kazajastán y Surcorea (ambos con un oro).

Horas antes Prensa Latina hablaba de las buenas arrancadas, porque el olfato decía que Menezes, una chica de apenas 22 años, coqueteaba desde hace rato con la cima en la división de los 48 kilogramos.

Al mediodía de la capital británica decía a los periodistas: quiero sacudirme el bronce que siempre me persigue, ya es hora de mejorar, señaló la chica ganadora de la tercera plaza en el mundial de París-2011.

Luego ampliaría sus impresiones: «Nunca antes había logrado avanzar con tanta soltura. La presión disminuyó cuando superé a la china Wu Shiugen con yuko y sido, más aun con la eliminación de la japonesa Fukuma».

Menezes, oriunda de Bella Vista, abrió la senda del éxito por yuko ante la vietnamita Van Ngoc Tu, para seguir con idéntico resultado frente a la francesa Laetitia Payet. No titubeó ni un instante contra la belga Charline van Snick con otro yuko.

La rumana Alina Dumitru, quien sentó credencial al imponerse por descalificación a la cubana Dayaris Mestre, no creyó en famas de la tierra de los inventores del judo, y dominó por waza-ari a Tomoko Fukima, incapaz de reponerse después al perder también el bronce.

Después de recibir un shido de los jueces por supuesta pasividad, la brasileña marcó un yuko y wazari, con lo cual se hizo de la anhelada presea aurea.

Tengo mucha emoción y deseos de celebrar con la delegación, esta noche habrá fiesta, destacó.

En la misma categoría de 48 kilos, la argentina Paula Pareto perdió la bronceada con la belga Van Snick por yuko.

Tampoco cumplió los pronósticos el uzbeco Rishod Sobirov, el monarca del orbe de París-2011 en los 60 kilos, a la postre bronce lo mismo que Kitadai, doblegado por el ruso Arsen Galstyan por yuko en semifinales.

Sobirov transitaba sin problemas al dejar en el camino al austriaco Paischer, el venezolano Javier Guedez (por ippon) y al brasileño Kitadai (ippon).

El representante del gigante suramericano aportó su granito al medallero olímpico de su país al vencer al italiano Elio Verde por uno de los terceros lugares.

 

Escambray

Texto de Escambray

2 comentarios

  1. No se a comenzado bien ahora si creo que MESTRE en las rondas de clasificaciones va a vencer e ir en post del podio a cualquiera en tan magna cita le traiciona las tensiones pero se que ha de aprovechar esta desventaja inicial y le a de dar la primera medalla a la provincia de SANCTI SPIRITUS que bien se la merece y se que MESTRE va a conquistar y darle la alegria a toda la provincia pues experiencia y calidad MESTRE tiene en el JUDO. Lazaro izquierdo

    • segun lo k creo una cosa es querer ganar y otra es hacerlo segun tengo entendido las reglas de judo se modificaron y esta prohibido hacer tecnicas k se asemejen a otros deportes como la lucha libre , la samba etc sin dudas el agarre a una pierna con barrido del otro es uan tecnica clasica en al lucha libre y eso es judo vallan ver creo http://www.pju.org/nuevo/newruleinterpretacion2008.htm Documento de la UNIÓN PANAMERICANA DE JUDO donde se explican las reglas al parecer creo k se le estan olvidando..

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *