Despuntan inversiones para el riego de caña de azúcar

Con el reordenamiento del sector azucarero,  Sancti Spíritus se quedó sin áreas de este cultivo beneficiadas por el regadío. En el presente año debe materializarse el montaje de varios sistemas de riego de enrolladotes. Al concluir el reordenamiento del sector azucarero en la provincia de Sancti Spíritus, este territorio se

Sistemas de riego de enrolladores, similares a este, se instalan fijos en áreas cañeras de la provincia. Con el reordenamiento del sector azucarero,  Sancti Spíritus se quedó sin áreas de este cultivo beneficiadas por el regadío. En el presente año debe materializarse el montaje de varios sistemas de riego de enrolladotes.

Al concluir el reordenamiento del sector azucarero en la provincia de Sancti Spíritus, este territorio se quedó totalmente sin regadío en las actuales plantaciones cañeras, al liberar para otros cultivos las áreas más distantes de las industrias, parte de las cuales se irrigaban. Luego, a partir del año 2008 se dio inicio a un programa progresivo dirigido al rescate del riego, dada la decisiva incidencia del agua para el incremento de los rendimientos agrícolas por área y por ende de la producción cañero-azucarera.

De tal modo que ese año se montó el primer sistema de riego soterrado por goteo en la CPA José Antonio Echevarría, de Jatibonico, y se puso en explotación la primera parte de una inversión sin concluir aún, que permitirá utilizar la totalidad de los residuales del central Melanio Hernández y la Destilería Paraíso, de Tuinucú, en el fertirriego de los plantíos de la gramínea azucarera.

De acuerdo con la información ofrecida por el ingeniero Elio Cancio Hernández, especialista de la Empresa Azucarera local, posteriormente se continuaron los trabajos que posibilitaron beneficiar con el regadío ese año al Banco de Semilla Registrada de la Unidad Económica Básica (UEB) Melanio Hernández, en Tuinucú, y en el 2011 los Bancos de Semilla Registrada de la UEB Uruguay y el de Semilla Básica de la Estación Experimental de la Caña de Azúcar (EPICA), ambos ubicados en Jatibonico.

Precisó la fuente que el mayor auge de estas inversiones se focaliza en el presente año, etapa en que debe materializarse el montaje de varios sistemas de riego de enrolladores y el segundo por goteo. Ello incrementará unas 1 200 hectáreas, 650 de ellas con cooperación extranjera. En total, al concluir el 2012, deben irrigarse en la provincia algo más de 1 600 hectáreas, acotó el especialista.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, acomete el mayor programa inversionista que tiene lugar en Sancti Spíritus desde la etapa de la voluntad hidráulica, que se paralizó con la llegada del período especial. Directivos de dicho organismo manifestaron a la prensa que actualmente se trabaja escalonadamente en los proyectos y la ejecución de algunas obras y el ingeniero Cancio Hernández acotó que, cuando se concluyan el trasvase Agabama-Ciego de Ávila y los canales proyectados a partir de las presas Lebrije y La Felicidad, de Jatibonico, además de beneficiar la siembra de soya en aquella provincia vecina, facilitará la irrigación de alrededor del 40 por ciento de las cañas en suelo espirituano.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Comentario

  1. Buenas tarde teniendo en cuenta lo avansado de las tecnologías de riego y los esfuerzos que viene haciendo nuestro pais para aplicarlas a los suelos lo veo muy bueno.
    El riego por goteo soterrado traería un ahorro grande al país de ese preciado líquido de verdad es muy eficiente.
    Soy campesino y me gustaría poder hacer un contrato para aplicarlo en mis tierras por su amable atención gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *