Periódico de Sancti Spíritus

Directora general de la UNESCO de visita en Cuba

Bokova es directora de la UNESCO desde noviembre de 2009.El Instituto Superior de Arte y Ciudad Escolar Libertad, ambos enclavados al oeste de la capital cubana, recibirán este martes a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, de visita en Cuba.

Durante su estancia en La Habana, la alta funcionaria también tendrá la posibilidad de compartir con estudiantes y profesores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, donde se forman jóvenes profesionales de diferentes partes del mundo.

La agenda de trabajo también incluye un encuentro con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y un recorrido por el centro histórico de La Habana Vieja.

En este último lugar, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1982, Bokova visitará instituciones como el Palacio del Segundo Cabo, cuyo rescate y desarrollo cultural apoya esta organización de las Naciones Unidas de conjunto con la Unión Europea y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

De nacionalidad búlgara, Bokova se convirtió en noviembre de 2009 en la primera mujer que accede al cargo de directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en sus 67 años de historia.

Graduada en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, la Universidad de Maryland (Washington) y la John F. Kennedy School of Government (Universidad de Harvard), ocupó varias responsabilidades, entre ellas ministra de Relaciones Exteriores de Bulgaria.

Desde la fundación de la Unesco, Cuba es miembro activo de la organización en la cual han representado al país ilustres figuras de la intelectualidad como Juan Marinello, Julio Le Riverend y Alfredo Guevara, entre otros.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.