EE.UU: Solidarios con Cuba buscan mayor divulgación del caso de los Cinco

Grupos de solidaridad en Estados Unidos con los cinco antiterroristas cubanos condenados en ese país buscan incrementar las acciones para divulgar el caso y lograr su regreso a Cuba. Luego de la realización en Washington DC, del 17 al 21 de abril, de las jornadas Cinco días por Los Cinco,

EE.UU.: Solidarios con Cuba buscan mayor divulgación del caso de los Cinco.Grupos de solidaridad en Estados Unidos con los cinco antiterroristas cubanos condenados en ese país buscan incrementar las acciones para divulgar el caso y lograr su regreso a Cuba.

Luego de la realización en Washington DC, del 17 al 21 de abril, de las jornadas Cinco días por Los Cinco, esas organizaciones consideran que deben pasar a etapas superiores en respaldo a la causa de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Resulta clave llevar el caso al norteamericano común, lograr que más allá de visiones políticas o de sus criterios sobre Cuba coincidan con nosotros en la necesidad de hacer justicia, opinó el activista Bill Hackwell en una entrevista concedida a Prensa Latina.

Para el fotógrafo de profesión, el éxito de tales objetivos pasa por romper el silencio de los grandes medios estadounidenses en torno a los antiterroristas, quienes fueron detenidos en 1998 por vigilar grupos violentos radicados en Miami, desde donde planean y ejecutan acciones contra la isla caribeña.

De Los Cinco solo se habla de una manera negativa, y el calificativo de espías es recurrente, ocultando el verdadero propósito humanitario de sus actividades en territorio norteamericano, apuntó en esta capital.

Según Hackwell, sus compatriotas deben comprender que no tiene sentido encerrar a quienes estaban combatiendo el terrorismo en un país cuyo eslogan es precisamente enfrentar ese flagelo.

Necesitamos un movimiento similar al que consiguió devolverle el niño Elián González a su padre, entonces como ahora está claro de qué lado está la razón, dijo.

De acuerdo con el activista que vive en la ciudad de Oakland, California, estimula conocer la gran cantidad de personas en la Unión con algún tipo de información sobre Los Cinco, como llaman a nivel internacional a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, los cuatro primeros aún en prisión, mientras el último cumple tres años de libertad supervisada.

El escenario actual es mucho mejor que el de hace unos años; cuando comenzamos en 2002 nuestra labor solidaria casi nadie en Estados Unidos sabía del caso, señaló.

Prueba de los avances en la divulgación de la situación de los antiterroristas cubanos fue la reciente campaña Cinco días por Los Cinco en Washington DC, donde el lente de Hackwell dejó constancia gráfica de múltiples actividades.

Conferencias, entrega de volantes, muestras documentales y una concentración frente a la Casa Blanca -acciones promovidas por el Comité Internacional para la Libertad de Los Cinco- llamaron la atención en la capital estadounidense sobre la causa.

Fueron muchas actividades con muchos participantes, lo cual fortaleció la unidad de las organizaciones involucradas y plantó la semilla para futuras jornadas, consideró Hackwell, un veterano de la guerra de Vietnam enrolado desde entonces en movimientos pacifistas.

Para el fotógrafo norteamericano, resulta lógica la satisfacción por los progresos alcanzados en la divulgación del caso en territorio estadounidense, aunque resta bastante por hacer.

Eso nos da fuerzas para seguir, pero falta mucha más presión para que el gobierno y el Congreso actúen en función del regreso a Cuba de Los Cinco, estimó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Ciertamente aunque se ha avanzado a pasos gigantes en la practica se encuentra el caso de nuestros CINCO HEROES en pantalones cortos pues los gusanos de la ciudad bananera de miami tienen un notable poder pues poseen en miami la fabrica de las mentiras y la de tergiversar protegidas y financiadas por la casa blanca la cual ahora esta mas sucia o negra de churre con la nueva estrella de turno como presidente OBAMA que dice constantes mentiras manipuladas sobre los CINCO y sobre CUBA aunque el paso adelante actual de los miembros AMIGOS DE LOS CINCO es fuerte y va a derrumbar los muros del silencio mas temprano que tarde pues para el primero de mayo esta programada marchas en muchos estados donde se han involucrado muchos sindicatos obreros y los indignados de norteamericanos reclamando justicia y libertad para GERALDO FERNANDO ANTONIO RAMON Y RENE la solidaridad actual hacia los CINCO es con letras MAYUSCULAS. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *