El culebrón Yulieski

Ni Passione, ni Niña Moza, ni producto audiovisual alguno levantó más rating en la afición beisbolera este verano que la supuesta llegada de Yulieski Gourriel a Industriales para la venidera Serie Nacional. Su padre Lourdes tenía problemas de salud y requería tratamiento en hospitales de La Habana; ese fue el

Yulieski Gourriel, uno de los jugadores más completos de la pelota cubana.Ni Passione, ni Niña Moza, ni producto audiovisual alguno levantó más rating en la afición beisbolera este verano que la supuesta llegada de Yulieski Gourriel a Industriales para la venidera Serie Nacional.

Su padre Lourdes tenía problemas de salud y requería tratamiento en hospitales de La Habana; ese fue el detonante para el inicio de los rumores, y luego para la realización de gestiones reales para el traslado del pelotero más mediático hasta la capital, donde juega el equipo más mediático.

Por motivos de fuerza mayor quizás se hubiera autorizado este traslado (recuerden que ningún pelotero puede trasladarse a otra provincia sin la autorización de su territorio, y en caso de negarse a jugar debe estar dos años sin acción) por motivos más humanos que deportivos, y también porque no se trataba de un pelotero cualquiera.

En definitiva no se dio. Según fuentes bien informadas Lourdes ya está recuperado y se iría a Nicaragua a entrenar a un conjunto de esa Liga, por lo cual el motivo fundamental para el traslado ya no existe.

Dejando de lado ya lo que pudo ser y no fue, vale la pena ir un poco más allá para sacar alguna experiencia de esta situación. De entrada, ni Industriales necesita de Yulieski para seguir siendo el eterno candidato al trono ni Yulieski a Industriales para continuar como uno de los jugadores más completos de la pelota cubana.

Por ahí pudiera pensarse que nadie salió perdiendo, pero queda el debate sobre los traslados de territorio. ¿Por qué retener a una persona en un lugar donde no desea estar? Pinar del Río dio un buen ejemplo a inicios de este siglo cuando autorizó los traslados de varios efectivos hacia la Isla de la Juventud y Las Tunas, pero no es la generalidad.

Si un jugador está condenado irremediablemente al banquillo en su terruño, y pudiera ser regular en otro, ¿por qué no dejarlo partir? Todo el mundo quisiera tener una nómina profunda, con recambios de lujo en todas las posiciones, pero se debe pensar un poco más allá, en eso que llamamos Pelota cubana, y a esa le importa poco el lugar donde se desempeñe un pelotero, siempre que esté listo para cuando se le solicite para vestir el uniforme de las cuatro letras.

En este sentido, se pudieran aprobar una especie de “cesiones” de un territorio a otro, por un tiempo definido, y con el lugar de origen en condiciones de repatriar a su efectivo al cierre de la campaña si lo estima conveniente. Todo para que el hombre se desarrolle y no se estanque y pierda su juventud en el banquillo. Por el bien de la pelota cubana, creo que vale la pena.

(tomado de Cubasí)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

13 comentarios

  1. Que un artículo así se publique me parece una vergüenza y más una desvergüenza para los que amamos la pelota cubana, la de verdad ¿Atletas formamos en sus provincias siendo comprados por otras? ¿Es que seguimos viviendo en Cuba o me cambiaron el país? Ni la capital, por ser la capital, tiene el derecho de robar a un jugador de la talla de Yuliesky, porque hoy es Yuliesky pero… ¿quién será mañana? Creo que reglamentos de este tipo jamás deben ser cambiados. Cuba no ha censurado tanto el robo de talentos como para que ahora eso mismo vaya a suceder dentro del país.
    Con respecto a la opinión de la prensa espirituana y más concretamente la de Vasconcelos, considero que es acertada y ha sido la más prudente y correcta de las dichas hasta el momento. El muchacho ha demostrado ser todo un profesional y un caballero ante chismorreos de este tipo. Leyendo el comentario del compañero Raydel y más su última parte donde critica el “me dijeron”, el “escuché”, el “copy and paste” doy por sentado que se trata de un paparazzi con la última información y no uno más que repite lo que escucha en las esquinas ¿De qué fuente fidedigna sacó él cuál es la postura de la familia Gourriel ante lo que dijo Randy? o que Vasconcelos quedó en tela de juicio? ¿Eso se lo dirían Yuliesky, Lourdes? porque si no es así, el amigo Raydel está haciendo lo mismo que acaba de criticar, aportando su granito de arena al chisme formado. Por favor, ante comentarios de este tipo, apegarse más a la realidad, a lo escuchado, no tergiversar las cosas. Exhorto a todo aquel que quiera escuchar o leer comentarios que valgan la pena, estén o no de acuerdo con el criterio personal de cada uno, que escojan lo escrito por periodista como Elsa Ramos y criterios como los de Randy Vasconcelos ¡Que vivan los que dicen las cosas de frente! ¡Abajo los que manipulan las verdades!

  2. Amiga Ania, mis saludos y respetos. No fui yo el ofendido, fue Lourdes y su familia quienes se sintieron así y así lo dijo públicamente el Héroe de Parma, esto no es invento mío, eso lo escuchó muchísima gente, si vives en la capital debes saber que la Tribuna Deportiva es uno de los programas con mayor rating en la provincia, así es que testigos de esto hay miles que le pueden corroborar la veracidad de lo que digo si usted no lo escuchó. Mira esto: «Según fuentes bien informadas Lourdes ya está recuperado y se iría a Nicaragua a entrenar a un conjunto de esa Liga, por lo cual el motivo fundamental para el traslado ya no existe.» Por publicar cosas como estas sin informarse con el principal afectado es que el hombre se siente ofendido, nadie se ha acercado a preguntarle qué hay de cierto en eso, es simplemente una bola más que en este caso sí que no tiene un basamento cierto cuando el propio enfermo plantea que está conciente que su dolencia cardíaca puede durarle toda la vida y que cambia cualquier viaje y cualquier dinero por estar cerca de sus médicos. ¿Entiendes cuál es la diferencia entre lo que han hecho De Malas y Taladrid, siempre contando con las fuentes implicadas y Vasconcelos que echa a rodar una información inconsulta y no corroborada? La información de que la familia necesitaba mudarse a la capital partió del propio Yulieski, pero además sobre este tema también su mamá fue entrevistada en la COCO y ahora fue Lourdes el que de nuevo la corroboró. La información de Vasconcelos no partió de la familia Gourriel ni fue corroborada por ellos, he ahí la diferencia.

  3. Jajajajaja, estos espirituanos están ciegos y sordos, bueno, cada cual cree lo que le conviene creer, allá ustedes. A mí como me vale más lo que digan Lourdes Gourriel y familia sobre un problema que les atañe a ellos más que a nadie que lo que diga Randy Vasconcelos y como me imagino que la COCO no se escucha en territorio espirituano, les dejo esto para que se enteren a ver a quién le van a creer ahora, si a Vasconcelos o a los Gourriel.

    Hola amigos. Cuando todos pensaban que el “culebrón Yulieski” había llegado a su fin al ser anunciada su inclusión en la preselección de los Gallos espirituanos para la venidera Serie Nacional, la familia del estelar pelotero, en la voz de su padre y no menos estelar Lourdes Gourriel, dejó bien en claro su posición al respecto en entrevista exclusiva anoche al programa “Tribuna Deportiva” de la COCO.

    Todo comenzó en la noche del pasado lunes cuando el director del programa contactó telefónicamente con el periodista espirituano Randy Vasconcelos, para conocer detalles de la preselección espirituana, dada a conocer a la prensa el día de marras.

    Interrogado sobre la presencia de Yulieski en la pre de los Gallos, contrario a todo lo que se había estado manejando anteriormente, incluso por el propio pelotero y su familia, Vasconcelos manifestó que todo no era más que una especulación y que la presencia del antesalista en la preselección le ponía el punto definitivo a toda la bola que se había creado sobre este tema.

    Como si no bastara, fue más allá al asegurar, sin haberlo comprobado a priori, que ya Lourdes se encontraba totalmente restablecido y que incluso tenía una propuesta para ir a trabajar con el Boer nicaragüense, poniendo así en entredicho la credibilidad tanto de la familia Gourriel como la de los periodistas de la COCO que al contrario de su forma de proceder, sí tuvieron la delicadeza y la perspicacia periodística de no dar nunca nada por sentado antes de corroborarlo directamente con las fuentes implicadas.

    Así las cosas, no se hizo esperar la indignación de los conductores y oyentes del programa, así como de la familia Gourriel y Lourdes, por intermedio del también periodista Reinaldo Taladrid, pidió que los conductores del programa lo contactaran para aclarar de una vez por todas el asunto y la postura de la familia Gourriel al respecto.

    En la entrevista vía telefónica con el periodista y conductor Daniel de Malas, el “Héroe de Parma” tocó aspectos de su estado de salud y el seguimiento constante que conlleva su afección cardiaca, la cual lo obliga por problemas de seguridad y de logística a acercarse a la capital donde se encuentra el team médico que lo atiende, so pena de tener que viajar constantemente a la urbe por motivo de los reiterados turnos médicos.

    Según expresó Lourdes, todo esto es de conocimiento de la máxima dirección del INDER a la cual enviaron una carta con fecha 20 de marzo, explicando la necesidad de la familia de que se le autorice y ayude con la permuta para la capital por motivos de salud. Dicha misiva, de la que conservan una copia, aun no ha tenido respuesta, pero la postura de la familia no ha cambiado ni un ápice al respecto.

    Sobre el supuesto viaje a Nicaragua, Lourdes expresó que ciertamente había recibido una invitación para entrenar al Boer, pero que su mayor prioridad en este momento era cuidar de su salud y se mostró escéptico sobre si viajar en este momento sería conveniente o no. Incluso llegó a decir que se sentía “acobardado” luego de lo que le había pasado a su amigo Teófilo Stevenson y que cambiaba 200 viajes a cualquier país por estar en Cuba cerca de sus médicos.

    Para dejar más en claro su postura al respecto, el espirituano dijo categóricamente que desde que se retiró solo ha salido una vez al exterior en misión de colaboración deportiva, muestra de que su salud y su familia son su prioridad número 1. También se mostró indignado por la aseveración del periodista espirituano sobre el tema en cuestión sin haber consultado a ninguno de ellos al respecto, lo que puso en entredicho la integridad moral de su familia.

    En cuanto a su hijo Yulieski, reiteró una vez más que el único motivo por el que decidieron priorizar el traslado de la familia a la capital fue meramente de salud, que ningún otro interés mediaba al respecto y manifestó que si su amigo Lázaro Vargas y las autoridades del INDER y la comisión Provincial en la capital aceptaban a su hijo él defendería los colores de la capital, que no venían a imponer nada al respecto y si no fuese posible ya verían qué otra solución se le buscaba a ese tema.

    Ya el propio Yulieski había manifestado a la emisora que su interés era el de seguir jugando pelota en Cuba y que igual jugaría en Metropolitanos si así lo decidían las autoridades deportivas de la capital.

    Por último, Lourdes agradeció a la emisora por la profesionalidad con que ha manejado este tema y a los oyentes que han manifestado su apoyo a su familia y se han interesado por su salud y por la situación de su hijo Yulieski, el cual ya manifestó públicamente hace unos días en entrevista al Noticiero Deportivo que su prioridad número 1 es la salud de su papá, que todo lo demás era secundario con respecto a esto.

    Ya emplazado públicamente, ahora queda en manos del INDER acabar de tomar una decisión en respuesta a la solicitud de la familia Gourriel que ya ha tardado casi 6 meses. Aunque la COCO sea solo una emisora de alcance provincial, el hecho de estar ubicada en la capital, donde radican las dependencias de dicho organismo, mas la trascendencia de dicha entrevista, que debe andar corriendo de boca en boca desde anoche incluso más allá de la principal urbe, harán muy difícil que se hagan oídos sordos a la solicitud de una familia que ha puesto por encima de todo la salud de uno de sus miembros, precisamente aquel que entre todos ellos más glorias le ha dado al deporte nacional de nuestro país.

    Ya la pelota está en cancha del INDER, es su turno de hacer su jugada. Veremos en qué clase de moneda recibe su pago a tantas glorias el “Héroe de Parma”.

  4. la gente oye y no sabe lo que oye o no presta atencion., ania, no por espirituana tienes que defender a basconsuelo, si el se defiende solo y bien, le dio una leccion a malas el d ela coco de como se habla de las figuras grandes del deprte cubano de lurdes, de yulieksi. malas lo unico que quiere a yuliski en insdutriles, decir que si a lurdes le da un dolor…por favor, que cosas.es lastimozo oir decir eso en una radio y depsues al taladro, que esta fuera del potaje, pero de los dientes para afuera, en la mesa rendonda cuando esta bascosnuelo, que le pregnte que cosa es ser honesto y hablar sin miedos y con respeto.lazaro

  5. el primero que formo el chismorreo fue taladrid, que tiene una ambicion de protagonismo que da lastima, por lo excelente profesional que es. vasconcelo dio una lecccion de etica y proefisonalismo amigo raidel, soy espirituana y vivo en la habana y oigo todas las noches la coco, por mi esposo. no dijo nada que no fuera cierto y con mucha responsabilidad, y sin chisme, en nada ofendio a la familia gurriel y a yulieksi, tampoco ofendio a los aficionados de aqui, los de la coco si hablan basura. esos, junto a taladridi son los mayores chimsoso de este pais, no todos, porto es un tremendo profesional, al igiual que vasconcelo y elsa ramos, no porque sea espirituana lo digo, sino por los premios y reconocimiento que tienen, a diferencia de los muchachitos d ela coco, que en verdad son LAS CULEBBRILLAS DE LA PRENSA CUBANA,

  6. Sí, fíjese qué bien informadas están sus fuentes que desde el martes toda la capital conoce la postura de la familia Gourriel sobre el tema y la prensa espirituana más cerca geográficamente de la verdadera fuente sigue especulando y dando palos de ciego en este tema. Nunca un periodista debe dar por sentada una noticia sin antes corroborar de primera mano su autenticidad, so pena de quedar frente a la opinión pública como ha quedado Randy Vasconcelos a los ojos de la propia familia Gourriel y de toda la capital del país. El supuesto rumor, que tuvo como fuentes primarias a Reinaldo Taladrid y el propio Yulieski, ha querido ser desmentido y en el proceso se ha puesto en tela de juicio no solo a la familia sino a los periodistas que le han dado seguimiento al tema, pero ya Lourdes se encargó de desmentir a los verdaderos equivocados en este tema, es una lástima que se lancen este tipo de comentarios sin acudir a las partes interesadas a corroborar la autenticidad de lo que se va a publicar. El facilismo, el «me dijeron», el «escuché esto», el copy and paste, han puesto una losa muy pesada en los hombros de los encargados de informar con la verdad y no con la especulación.

  7. Coincido con el sentir del artículo, pero realmente se le dio tremenda publicidad en la Habana a este tema. Parecía que ya era cierto y algunos aficionados hasta confeccionaban la alineación. Ahora escucho otro rumor concerniente a José Dariel Abreu y veo una contradicción en todo esto. Si se está apoyando la idea de mantener dos equipos en la capital, entonces para que buscar talentos en otra provincia. Referente a lo primero, es una realidad que no se tienen los peloteros para armar dos selecciones competitivas y surge la pregunta: ¿Se van a importar peloteros para justificar los dos equipos, porque cuando se saca cuantas no da?.

  8. que bueno que lei algo sensato, porque los compañeros de la coco, han hablado, escrito, y enredado esto, en union del taladro reinaldo, que como buen socio de vargas que es, quiere a yulieski. me da lastima con ese muchacho ya hasta con su familia, a la que estan utilizando los compañeros de la coco. es cierto lo que se dice aqui, el que este en ele banco que s evalla a otro equipo, pero ojo con las estrellas, mañana despiagne estara en santiago de cuba y rusney con villa calro o insdustriales, y deben seguir jugando en las provincias que lo formaron.

  9. Estoy de acuerdo con el comentarista del artículo, creo que debemos ir pensando en hacer traspasos entre equipos, no es justo tener a 2 jugadores de cuadro muy buenos uno en el terreno y el otro en el banco, para banco está el utility, ah! eso sí todo con control, el que quiera irse debe firmar un contrato por el tiempo que va estar en otro equipo porque no es justo que tu lo desarrolles y que cuando madure te lo quiten…

  10. Me agrada la continuidad con el equipo de la provincia de SANCTI SPIRITUS de YULIESKI con respecto a los otros comentarios existen demasiados comentarios como si fueran sucesos trascendentales pero si llevan una buena dosis con un empecinado lenguaje barato y vulgar. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *