Elecciones en Cuba: masivo respaldo en la serranía espirituana

Desde Gavilanes, Polo Viejo, IV Congreso, Méyer, El Pedrero o el resto de las 61 circunscripciones del macizo de Guamuahaya y la sierra de Bamburanao, la montaña cobró vida porque ni la lejanía de muchas de las comunidades, ni la lluvia de este domingo pudieron impedir que electores del Plan

Más de 21 400 electores ejercen el sufragio en las montañas espirituanas.Desde Gavilanes, Polo Viejo, IV Congreso, Méyer, El Pedrero o el resto de las 61 circunscripciones del macizo de Guamuahaya y la sierra de Bamburanao, la montaña cobró vida porque ni la lejanía de muchas de las comunidades, ni la lluvia de este domingo pudieron impedir que electores del Plan Turquino espirituano acudieran a las urnas durante la primera fase de los comicios generales.

De acuerdo con informaciones ofrecidas por las autoridades electorales de los municipios de Fomento, Trinidad, Yaguajay y Sancti Spíritus, el respaldo al Sistema Electoral Cubano ha sido masivo por parte de quienes pueden hacer comparaciones porque muchos vivieron la democracia de guardia rural y terratenientes corruptos, cédulas compradas y falsos votos.

Más de 21 400 electores de esos territorios, unos a pie y otros a caballo, y los más osados bajo algunos aguaceros y lloviznas han tenido este domingo la oportunidad de escoger a sus respectivos representantes en el gobierno local.

Según reportes desde esos territorios, la comunicación fluyó segura a través de telefonía móvil, fija, sistema de trunking, mensajeros, plantas móviles y radioaficionados en zonas sin cobertura telefónica como Magua, en Trinidad, o Manacal y IV Congreso, en Fomento.

Los 1 202 colegios de toda la provincia abrieron sus puertas este 21 de octubre desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. para elegir, a partir de una cantera de 1 492 nominados, a los 696 representantes ante los ocho órganos municipales de Gobierno para el próximo mandato.

El domingo 28 de octubre se efectuará la segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos alcance más de la mitad de los votos válidos.

 

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Este masivo respaldo de los poblados en pueblos intrincado es la verdadera muestra y de reafirmar lo cubano los cuales han utilizados todas las alternativas para ir a votar aunque para mi todos los votantes y votos son importantes e iguales pero no es menos cierto que por las caracteristicas de los hombres y mujeres que residen tan distantes y en caminos escabroso yo particularmente les considero la vanguardia y las puras excelencias de campesinos y campesinas la provincia de SANCTI SPIRITUS pues poseen una voluntad apruebas de todo y vuelvo a repetir estos bravos campesinos de ambos sexos acaban de reafirmar el verdadero sentir del cubano. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *