Elecciones en Sancti Spíritus: delimitan áreas de nominación de candidatos

La primera fase de las elecciones generales está convocada para el próximo mes de octubre. En las 696 circunscripciones de Sancti Spíritus se han habilitado 2 141 áreas de nominación de candidatos a las elecciones de octubre próximo, como paso previo a un momento clave del sistema democrático cubano en el cual los espirituanos decidirán quiénes los representarán en las Asambleas Municipales del Poder Popular durante los siguientes dos años y medio.

Según informó a Escambray Margarita Pasarón, secretaria de la Comisión Electoral Provincial, actualmente se trabaja en el cierre de la programación de estas reuniones, programadas del 3 al 29 de septiembre, donde el pueblo tendrá la facultad de proponer y nominar a los candidatos.

Como lo establece la Ley Electoral, esas asambleas las organizan, dirigen y presiden las correspondientes Comisiones Electorales de Circunscripción, mientras que los vecinos, por cada área, podrán designar a quienes ellos estimen deban representarlos, siempre sobre la base de sus virtudes, capacidades y méritos. Por otra parte, los candidatos se nominan por áreas; cada área puede nominar un solo candidato y entre los propuestos resulta nominado aquel que obtenga mayor número de votos.

Por cada una de las demarcaciones podrán efectuarse ocho asambleas de nominación de candidatos como cifra máxima, tomando en consideración el número de habitantes, mientras que la cantidad a postular está fijada entre dos y ocho personas con condiciones para llegar a ser elegidas como delegados en los comicios convocados para octubre.

Las ya cercanas asambleas de nominación deben convertirse en un acontecimiento del barrio para lograr la participación masiva de los vecinos, en un verdadero ejercicio de democracia, tal como lo establece el sistema político cubano, garante de que el pueblo sea el protagonista principal, ejerza el verdadero poder y que la sociedad se incorpore de manera auténtica a la toma de decisiones.

One comment

  1. La provincia de SANCTI SPIRITUS tiene la gran oportunidad de elegir basado en los estatutos legales el elegido que verdaderamente trabajara en base de solucionar determinadas situaciones que puedan afectar sus distritos llevando o personalmente como representante puede ir al lugar exacto donde se pueden plantear las diversas dificultades y dependiendo de las prioridades van ir encontrando sus respectivas soluciones claro ellos no son magos ni nada por el estilo recuerden que el embargo y bloqueo producen muchas dificultades y en base a eso el electo debe trabajar y lo a de hacer con respeto pues ninguno recibe salario adicional como en la USA que los millonarios y oligarcas son los elegidos como parlamentarios por las fortunas de dinero que invierten para defender sus propios intereses. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *