Embalses espirituanos acumulan un 90 por ciento de su capacidad

La presa Zaza, la mayor de Cuba, almacena unos 915 millones de metros cúbicos. (foto: Vicente Brito)Una favorable situación presentan los embalses de la provincia espirituana que acumulan un 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento, según confirmaciones de José Angel Rangel, subdelegado de recursos hidráulicos del territorio.

Destaca en su información que la presa Zaza, la mayor de Cuba, almacena unos 915 millones de metros cúbicos lo cual reviste particular importancia para el programa arrocero que se desarrolla en el CAI Sur del Jíbaro.

Agrega el reporte que cinco de los nueve embalses con que cuenta el territorio se encuentran aliviando, en tanto los vinculados con el abasto de agua a la población exhiben una situación favorable.

Según la propia fuente este panorama hídrico responde al comportamiento del régimen de precipitaciones en los últimos 3 meses, sobre todo mayo que superó en casi cuatro veces su media histórica.

Julio con unos 160 milímetros rebasó la media histórica con los mayores volúmenes concentrados en los municipios de Taguasco y Cabaiguan.

Este es un magnifico escenario para los trabajadores del Instituto de Recursos Hidráulicos inmersos en la celebración de sus 50 años de creados el próximo diez de agosto.

En ese contexto se dedica el homenaje a los cerca de sesenta fundadores de este Instituto en la provincia espirituana.
Centro especial de este homenaje lo constituye Faustino Pérez, figura imprescindible en esta rama y principal impulsor del programa hidráulico en la provincia y sobre el cual fue impartida una conferencia especial.

One comment

  1. Es excelente el acumulado de agua en los embalses de la provincia de SANCTI SPIRITUS pero cuidado con darse al triunfalismo porque ya es hora de buscar las alternativas de emergencias y reparaciones pues en otras provincias existe des preocupaciones en inspeccionar los diversos ramales que en muchos casos existen espantosa roturas con grandes fugaz del preciado liquido las que no se reportan guisa por desconocer o malas intenciones ojala no ocurra estos negativos males de otras provincias en la provincia de SANCTI SPIRITUS estos embalses son tiempo de bonanza para los campesinos ESPIRITUANOS. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *